Público
Público

El Ibex pierde en los primeros 15 días de enero más que en todo 2015

El principal indicador de la bolsa española baja de los 8.600 puntos tras el desplome del petróleo, y acumula un descenso del 10,5%. El año pasado, retrocedió un 7,15%

Vista general del parqué madrileño en la última jornada de la semana.EFE/Fernando Alvarado

AGENCIAS

MADRID.- La bolsa española cayó hoy el 2,78 % y perdió el nivel de los 8.600 puntos (con su mayor caída en lo que va de año y a niveles mínimos en más de dos años por segunda sesión consecutiva), después de que el barril de petróleo Brent bajara de 30 dólares (precio de principios de febrero 2004) y las dudas sobre China.

En su peor sesión desde el 21 de diciembre, la bolsa pone fin a una semana en la que se deja el 4,1 % y en el año ya acumula una caída del 10,48 %. En estos apenas 15 días de enero (y diez sesiones efectivas) ha perdido más que en todo 2015, que ya fue el peor ejercicio en cuatro años.

El Ibex cierra otra semana aciaga, tras anotarse tres sesiones en negativo y se establece en los 8.543 puntos. De las primeras diez jornadas del año, el selectivo ha cerrado siete de ellas en rojo, lo que le ha llevado a perder más de 1.000 puntos desde el 31 de diciembre.

"Nueva semana aciaga para las bolsas, que se han limitado a seguir el guión que va escribiendo el petróleo, director absoluto de todos los vaivenes bursátiles en los últimos tiempos", dijo Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG. Los analistas de Saxo Bank consideran que, pese a que existen numerosos factores que afectan a la bolsa (el crecimiento global, el futuro de China, el continuo desplome del precio del crudo, el aumento de las tensiones geopolíticas y la tensión e incertidumbre política), la caída de las acciones españolas parece una reacción exagerada.

En la última sesión, todos los valores se han adentrado en pérdidas. OHL ha liderado los recortes, con una caída del 8,4%, seguido de Arcelormittal (-7,4%) y Sacyr (-6,3%) y FCC un 5,145%. En un contexto de caída del precio del crudo, Repsol ha perdido un 4,7%, BBVA un 3,8%, el Santander, Inditex y Telefónica más de un 2%, e Iberdrola se deja un 1,362%.

En Europa, con el euro al alza en 1,096 dólares, Milán registró el mayor descenso al bajar el 3,07 %; Fráncfort el 2,54 %; París cayó el 2,38 %; el índice Euro Stoxx 50 el 2,37 % y Londres el 1,93 %.

La prima de riesgo de la deuda española con respecto a la alemana se situó en los 127 puntos básicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía