Publicado: 25.01.2016 11:57 |Actualizado: 25.01.2016 11:59

El Ibex responde con tranquilidad a la incertidumbre política 

El selectivo español apenas cae un 0,17% pese a la subida del petróleo y las alertas sobre las consecuencias que las dificultades para formar Gobierno podrían tener para la economía española.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Panel en la Bolsa de Madrid. / EFE

Panel en la Bolsa de Madrid. / EFE

MADRID. —La tranquilidad y la cautela parecen ser la nota dominante en las Bolsas europeas aunque el Ibex 35 caía un 017% a las 11.30 horas —llegó a caer algo menos de medio punto pocos minutos después de su apertura— lo que le mantenía en torno al nivel de los 8.700 puntos. Y todo ello pese la subida del precio del crudo Brent y el enrevesado panorama político en España. 

En esta ligera bajada del IBEX pesa, según varios analistas, la negociación para forma Gobierno en España. "El mercado se muestra cauto porque el proceso para formar gobierno aún no se ha despejado", según un gestor de fondos en Madrid. Sin embargo, la semana pasada, cuando la incertidumbre política era igual que la de hoy, el IBEX se revalorizó el 3,3% por la subida del precio del petróleo Brent y por el avance de las de las Bolsas mundiales.

Sin embargo, el diario El País informa este lunes de que la Comisión Europea advierte en el borrador de un nuevo informe sobre España que las "dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar las reformas y provocar una pérdida de confianza". 



Pero hay otros factores que los inversores tienen en cuenta. En la agenda, además de las conversaciones para formar Gobierno en España, los inversores continuarán pendientes de los mercados asiáticos y del precio del petróleo Brent, que este lunes abrió al alza: en el mercado de futuros de Londres cotizaba a 32,51 dólares el barril, un 1,02% más que el viernes.

En ese sentido, los inversores están muy pendientes de la conferencia que el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, ofrecerá en Londres la evolución de los precios del petróleo, que han caído más de un 70% desde 2014 debido al exceso de producción.

Lo cierto es que ahora el viento sopla a favor para los mercados europeos, con el euro cotizando a la baja frente al dólar (en 1,0808 unidades, frente a las 1,0827 del viernes) y el petróleo subiendo, muchas de las grandes plazas bursátiles europeas comenzaron el día en positivo.

Etiquetas