Publicado: 08.12.2016 15:19 |Actualizado: 12.12.2016 13:22

Inditex dice que el informe fiscal del Europarlamento parte de premisas equivocadas que dan conclusiones erróneas

La compañía asegura que pagó 2.200 millones en España por impuesto de sociedades entre 2011 y 2015, más del 2% del total recaudado.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
La industria del calzado china proveedora de Inditex no cumple los estándares del trabajo decente

Inditex asegura que el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas.

MADRID.- Inditex se ha ahorrado 585 millones de euros usando "una política agresiva de elusión fiscal a través de Holanda, Irlanda y Suiza", señala el informe presentado por el Europarlamento. Pero en este sentido, la compañía cree que el informe parte de premisas equivocadas que le conducen a conclusiones erróneas.

"El informe se equivoca gravemente al asegurar que, por ejemplo, el Estado español ha dejado de ingresar en concepto de derechos de propiedad industrial 218 millones, porque las entidades españolas no pagan por los derechos de propiedad industrial, sino que reciben beneficios de su explotación", ha explicado Inditex.

A juicio de la compañía, el informe incurre en otro "grave" error al señalar que ITX Merken ha adquirido dichos derechos por 1.472 millones de euros lo que supondría una elusión de 84 millones de euros para las arcas españolas.

"Lo cierto es que los 1.472 millones de euros están sujetos íntegramente a tributación en España al tipo nominal del impuesto sobre sociedades (30% y 28% en el período al que se refiere el informe). Por el contrario, esta transacción por sí sola ha reportado unos ingresos tributarios a la Hacienda española de más de 360 millones de euros", ha precisado la firma gallega.

El grupo ha indicado que las operaciones por Internet de cada país pasarán a depender en cada caso del país correspondiente, en línea con la estrategia de la compañía de integración de las tiendas y 'online'

Sobre su sociedad ITX Fashion, el grupo ha señalado que en estos momentos encauza la actividad por Internet de tres países: Japón, Estados Unidos y Canadá. En cualquier caso, el grupo ha indicado, tal y como ha hecho público en diversas ocasiones, que las operaciones por Internet de cada país pasarán a depender en cada caso del país correspondiente, en línea con la estrategia de la compañía de integración de las tiendas y 'online'.

Respecto a ITX Financien, la compañía ha explicado que en la financiación de las entidades del Grupo intervienen diversas entidades que participan en cada caso en función de criterios de riesgo país, divisa y operatividad. Todas ellas, entre las que se encuentran ITX Financien, operan "escrupulosamente" con criterios de mercado.

Finalmente, sobre ITX Trading, el Grupo precisa que adquiere la mercancía a proveedores, fabricantes y 'traders'. Para ello cuenta con personal especializado que desarrolla su actividad en distintas territorios y distintas sociedades dando lugar a transacciones intragrupo fijadas con arreglo a los márgenes de mercado.

Inditex asegura tener una "máxima responsabilidad fiscal"

Inditex pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto, según ha informado la compañía a raíz de la presentación del informe 'Tax Shopping: Exploring Zara's Tax Avoidance Business'.

En este periodo, la compañía gallega, que ha asegurado tener una política de "máxima responsabilidad fiscal" en todos los mercados en los que opera, ha contribuido al impuesto de Sociedades de los países en los que se encuentra con más de 4.400 millones de euros. Inditex ha afirmado que cumple "escrupulosamente" con la normativa fiscal de los 93 mercados en los que está presente. La tasa fiscal del grupo entre 2011 y 2015 se ha situado entre el 22% y el 24% como consecuencia de niveles de imposición muy diferenciados en las distintas jurisdicciones en las que desarrolla su actividad.