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Resultados Inditex gana un 10% más en 2016 y supera los 3.000 millones de beneficio

Las ventas del grupo se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% más, con crecimientos en todas las áreas geográficas

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Un total de 162.450 personas trabajan en Inditex. | REUTERS

Inditex registró un beneficio neto de 3.157 millones de euros en su año fiscal 2016-2017 (del 1 de febrero de 2016 al 31 de enero de 2017), lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía gallega, que por primera vez supera la barrera de los 3.000 millones de euros de ganancias.

Las ventas del grupo se situaron en 23.311 millones de euros, un 12% más, con crecimientos en todas las áreas geográficas en las que el grupo tiene actividad, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 5.083 millones de euros, un 8% más.

Las ventas a tiendas comparables crecieron un 10%, sobre el crecimiento del 8,5% del ejercicio anterior, con crecimientos positivos en todas las áreas geográficas y en todas las cadenas.

Durante el ejercicio, Inditex ha generado 9.596 nuevos empleos en todo el mundo, por lo que su plantilla global ha pasado de 152.854 a 162.450 personas. De este total de puestos de trabajo, 2.480 se han generado en España, relacionados muy especialmente con la constitución de equipos cualificados específicos en las áreas centrales de diseño, creatividad, ingeniería, equipos comerciales o logística, como consecuencia de la expansión de la compañía.

El grupo ha generado más de 9.596 puestos de trabajo, 2.480 en España

La plantilla en España ha alcanzado así este año las 48.589 personas, tras haber generado cerca de 9.500 puestos de trabajo en los últimos cinco años.

Vinculado al efecto sede en España, la compañía ha destacado también el crecimiento de un numeroso grupo de empresas auxiliares en España que ha acompañado a Inditex prácticamente desde sus orígenes.

Concretamente en el pasado ejercicio 2016 alrededor de 7.500 proveedores de la compañía facturaron a Inditex 4.629 millones de euros (500 millones más que en el ejercicio anterior) con un impacto en la generación de empleo de más de 50.000 puestos de trabajo indirectos a tiempo completo. El perfil de estos proveedores es fundamentalmente textil, pero incluye de forma muy importante también otros sectores como los de la arquitectura, el diseño, la construcción, la seguridad, la electrónica, o los servicios.

Aporta el 2% del Impuesto de Sociedades

En lo relativo a la contribución fiscal de la compañía, si se suman los impuestos directos soportados por Inditex y los impuestos indirectos recaudados, la contribución total del grupo superó los 5.600 millones de euros en el año 2016 en todo el mundo. Durante el ejercicio 2016 las sociedades del grupo desembolsaron 2.515 millones de euros en impuestos directos a nivel global.

En España, la contribución total de Inditex alcanzó los 1.616 millones de euros en el año 2016, sumando impuestos directos e impuestos indirectos recaudados. La tasa efectiva del impuesto de sociedades fue del 24,7%, prácticamente similar a la nominal del año.

Durante los últimos cinco años, la tasa efectiva media en España superó el 26,38% con una aportación total de más de 2.000 millones de euros, cantidad que supone más del 2% del total recaudado por el Estado por este concepto en el conjunto de la economía española.

Una tienda de Zara, la principal enseña de Inditex, en Madrid. REUTERS

La compañía ha continuado extendiendo la presencia internacional de su modelo integrado de tiendas físicas y online durante el ejercicio 2016, con 279 aperturas netas en 56 mercados, hasta cerrar con 7.292 tiendas en 93 mercados de los cinco continentes.

La presencia comercial del grupo ha aumentado en todas las áreas geográficas en las que está presente. Europa suma 102 nuevas tiendas, 116 en Asia-Resto del Mundo, y 61 en América.

Destaca, en este sentido, la entrada de Inditex en cinco nuevos mercados (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua) y el lanzamiento o ampliación de la plataforma online del Grupo en un total de 20 mercados -12 de ellos nuevos-, como Turquía, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Finlandia, Letonia, Lituania o Malta.

En la actualidad, Inditex dispone de plataforma de venta online en un total de 43 países.

1.500 millones de inversión

La compañía tiene prevista este año una inversión de 1.500 millones de euros para proseguir con su ritmo de inversiones enfocadas en su crecimiento sostenible, tanto en avances tecnológicos e I+D orientado al cliente, como en la ampliación del número de tiendas eco-eficientes, la modernización logística o el impulso al programa de recogida y reciclaje de prendas, entre otros aspectos clave.

Sede Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo. AFP

En 2017 está previsto que el grupo siga avanzando en la expansión internacional de su modelo integrado de negocio.

Así, prevé un ritmo de aperturas netas similar al de los últimos años, dentro de su estrategia de apertura de tiendas significativas en los principales emplazamientos comerciales del mundo, así como la absorción de unidades más pequeñas en tiendas cercanas.

En este sentido, cerca del 70% de las aperturas previstas para 2017 ya han sido aseguradas contractualmente.

La plataforma online del grupo proseguirá igualmente con su expansión. En las próximas semanas está prevista la llegada de la tienda online de Zara a Tailandia y Vietnam y en la segunda parte del ejercicio se prevé su lanzamiento en India.