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Inditex vende un 11% más en nueve meses y gana 2.205 millones

La multinacional textil española dice que ha creado más de 9.200 empleos en el mundo, uno de cada cinco en España

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Camisetas de Zara en una tienda de la cadena en el centro de BVarcelona. REUTERS/Albert Gea

MADRID.- Inditex registró un beneficio neto de 2.205 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó este miércoles la compañía textil gallega. Las ventas del grupo se situaron en 16.403 millones de euros, con un crecimiento del 11%. A tipo de cambio constante, el crecimiento de las ventas fue del 15% y las ventas en superficie comprable registraron un sólido crecimiento en este periodo.

El margen bruto, por su parte, creció un 9%, hasta 9.492 millones, y representó el 57,9% de las ventas. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.607 millones de euros, un 8% superior, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.822 millones, un 9% más.

Inditex aceleró el crecimiento de sus ventas en tienda y online en la última parte del año coincidiendo con el inicio de la campaña de Navidad, con un alza del 16% entre el 1 de noviembre y el 12 de diciembre. Durante este periodo, Inditex se sumó además al 'Black Friday', una jornada comercial que se celebró el 25 de noviembre, en la que la compañía aplicó descuentos del 20% en sus artículos en todas sus cadenas.

La compañía gallega ha destacado que la temporada de otoño-invierno está influída por la evolución de las ventas durante la época navideña y las rebajas de fin de temporada, debido al volumen de ventas de dicho periodo.

Inditex eleva ventas un 16% en la última parte del año con el inicio de la campaña navideña y el Black Friday

La firma creada por Amancio Ortega ha señalado que el crecimiento de las ventas, junto con las inversiones realizadas por el grupo, ha permitido la generación de 9.245 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo durante los últimos doce meses, de los que 1.705 han sido en España, es decir, uno de cada cinco.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado la importancia de este dato y ha afirmado que "el crecimiento de la compañía está permitiendo una notable generación de empleo y de valoren los distintos países, muy especialmente en España gracias al efecto sede, lo que supone una extraordinaria noticia".

A lo largo del presente ejercicio, el grupo, con una posición financiera neta de 5.684 millones de euros, ha proseguido con la expansión global de su modelo integrado de tiendas físicas y venta 'online'.

Una tienda de Zara, una de las principales marcas de Inditex, en el centro de Barcelona. REUTERS/Albert Gea

En estos primeros nueve meses Inditex ha abierto 227 tiendas en 50 mercados, cinco de ellos nuevos (Nueva Zelanda, Vietnam, Paraguay, Aruba y Nicaragua), por lo que se ha elevado hasta 93 el número de mercados en los que está presente.

A 31 de octubre, el grupo tiene 7.240 tiendas, mientras que, tras el lanzamiento en octubre de la plataforma online de sus cadenas en Turquía, alcanza ya los 41 mercados por Internet. Asimismo, la compañía fundada por Amancio Ortega ha incorporado el pago con móvil en todas las cadenas del grupo en España.

En España, las aperturas más destacadas han sido un Zara en la calle Compostela de A Coruña (España), ubicado en un edificio representativo de la estética de la ciudad por sus ventanales y galerías, en el que se ha realizado una cuidada labor de rehabilitación. Y el jueves de la semana pasada, 8 de diciembre, abrió sus puertas en Barcelona una de las tiendas globales más emblemáticas de Zara, en Plaça de Catalunya, el epicentro turístico y comercial de la ciudad.