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Indonesia le reclama a Google más de 400 millones de impuestos sin pagar

Las autoridades fiscales calculan que el gigante de Internet, que factura en su sede de Singapur, pagó menos del 0,1% de sus ingresos totales en el país

Una pegatina de Google en una tienda de móviles en un centro comercial de Yakarta (Indonesia). REUTERS/Beawiharta

Gayatri Suroyo y Eveline Danubrata / REUTERS

YAKARTA.- Indonesia tiene planes de examinar a Google, de Alphabet Inc, por impuestos atrasados durante cinco años, y el gigante de las búsquedas de internet podría enfrentar una factura de más de 400 millones de dólares sólo en 2015 si se demuestra que no ha cumplido con sus obligaciones impositivas, dijo a Reuters un alto cargo fiscal.

Muhammad Hanif, jefe de una sección de casos especiales del Fisco de Indonesia, dijo que investigadores se dirigieron el lunes a la oficina de Google en el país.

Hacienda cree que PT Google Indonesia pagó menos del 0,1% de los ingresos totales e impuestos al valor añadido que que debía el año pasado.

La mayoría de los ingresos generados en Indonesia son contabilizados en la sede de Asia Pacífico de Google en Singapur. Google Asia Pacific declinó ser auditada en junio, lo que llevó a las autoridades fiscales a elevar el caso a categoría penal, dijo Hanif.

Vista de la sede de la Administración fiscal de Indonesia, en la capital del país Jakarta. REUTERS/Iqro Rinaldi

"El argumento de Google es que sólo hizo una planificación fiscal", dijo Hanif. "La planificación fiscal es legal, pero la planificación fiscal agresiva, hasta el punto de que el país en el que se hacen los ingresos no recibe nada, no es legal.

Preguntada por los comentarios de Hanif, Google Indonesia se remitió al comunicado divulgado la semana pasada en el que dijo que seguía cooperando con las autoridades locales y que ha pgado todas los impuestos aplicables.

Hanif calculó que la factura fiscal para Google en 2015 incluyendo multas podría ascender hasta los 5,5 billones de rupias (418 millones de dólares), aunque no quiso dar un cálculo para el periodo de cinco años.

La oficina fiscal también planea ir detrás de los impuestos atrasados de otras compañías que prestan contenidos de internet en Indonesia, dijo Hanif.

Los ingresos por publicidad totales de este sector se estiman en 830 millones de dólares el año en Indonesia, llevándose Google y Facebook Inc cerca del 70%, dijo. 

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