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Industria espera que Volkswagen dé soluciones "coche por coche" este mes

Los ministros de la UE tratan hoy en Luxemburgo el escándalo del fraude en los motores. 

Vehículos Volkswagen en un concesionario en Londres. REUTERS/Stefan Wermuth

AGENCIAS

LUXEMBURGO.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho este jueves que espera del Grupo Volkswagen una propuesta con soluciones "coche por coche" antes del 31 de octubre, tras el escándalo por la manipulación de los motores diésel de once millones de vehículos del fabricante alemán para falsear sus niveles de emisiones contaminantes, porque, ha dicho el ministro, es un "problema europeo".

En declaraciones a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Competitividad e Industria de la UE en Luxemburgo, Soria ha revelado que el Grupo Volkswagen se ha comprometido a presentar un plan que ofrezca una solución "unidad por unidad", en un encuentro que mantuvo con responsables de la marca alemana en la tarde del miércoles en Madrid.

Soria ha indicado que recibió a una delegación alemana de Volkswagen para abordar la situación y pedirles "medidas reales" para "resolver un problema que han reconocido". Soria se ha mostrado satisfecho por el resultado de esta reunión y ha confiado en que la marca de automóviles cumpla con los compromisos que le trasladó en el encuentro. El ministro español no ha aclarado si el Gobierno estudia tomar medidas legales contra el fabricante alemán y ha indicado, al ser preguntado por ello, que se estudiarán "todos los casos".

Escándalo

En el plano europeo, Soria ha apuntado que el sector del automóvil es "clave" para la Unión Europea y ha pedido que las nuevas medidas que se acuerden tengan en cuenta este factor. Y ha considerado que el sistema de control europeo actual "no es un mal sistema", aunque debe ser completado por las nuevas normas. También ha abogado por hacer un "esfuerzo" para que las pruebas en condiciones reales de conducción sean "armonizadas" con las normas de terceros países.

El ministro Soria se verá las caras este jueves con sus homónimos de la UE en el marco de un Consejo de Competitividad de la UE en Luxemburgo, y aunque no está previsto que este asunto forme parte del orden del día oficial, pedirá a la UE la ampliación de las inspecciones de los motores de los vehículos, siguiendo el modelo que se aplica en EEUU, con el objetivo de lograr "los mejores test posibles".

Defenderá que, en lugar de someter los vehículos a un "banco de pruebas" previo a la venta, como se hace hasta ahora en Europa, los coches pasen "inspecciones muestrales" una vez que ya están circulando, según explicó. Fuentes comunitarias indicaron que el debate de los ministros servirá como "primer intercambio", pero que no será ni mucho menos su "última palabra" en este caso.

La Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a hacer "las investigaciones necesarias a nivel nacional" y a remitir esa información a Bruselas

Por su parte, la Comisión Europea ha invitado a los Estados miembros a hacer "las investigaciones necesarias a nivel nacional" y a remitir esa información a Bruselas. La CE ha recalcado que, aunque esta institución es la que establece el marco regulador aplicable a las pruebas para medir las emisiones, son los Estados miembros los encargados de realizar los exámenes a los vehículos.

La comisaria de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, se reunió el martes con el miembro del consejo de administración de Volkswagen y presidente del consejo de administración de la marca Volkswagen Passenger Cars, Herbert Diess, para pedirle explicaciones. Cuando salió a la luz el escándalo la semana pasada en Estados Unidos, Bruselas invitó a todos los países miembros a investigar cuántos vehículos certificados en sus territorios llevan motores afectados por la manipulación, y no sólo los automóviles de Volkswagen, sino también otras marcas y fabricantes.

La CE ha dicho desde el principio que expertos comunitarios ya advirtieron del riesgo de fraude en las mediciones de emisiones contaminantes de los coches en 2013 en un informe del Centro Común de Investigación de la Comisión. Alertaron también de que las pruebas de laboratorio no se ajustaban a las emisiones reales de los vehículos en carretera, y del posible uso de dispositivos de desactivación de los controles. Por ese motivo, la CE ya se había propuesto introducir nuevos procedimientos para testar el respeto del límite de las emisiones, una reforma de las pruebas que confía en que se pueda aplicar a partir del año próximo.

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