Publicado: 25.11.2015 14:39 |Actualizado: 25.11.2015 14:39

Industria y la Junta piden a la banca que ayude para salvar a Abengoa de la quiebra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El logo de Abengoa en la torre de la planta solar Solucar, en la localidad de Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

El logo de Abengoa en la torre de la planta solar Solucar, en la localidad de Sanlucar la Mayor, cerca de Sevilla. REUTERS/Marcelo del Pozo

SEVILLA / BARCELONA .- El Gobierno central y el andaluz han expresado su preocupación por la situación de Abengoa, al borde de la quiebra, y han enviado un mensaje a la banca para que ayude a evitar la suspensión del pagos del grupo sevillano de tecnología y energías renovables. 

Abengoa ha anunciado que después de que Gestamp haya renunciado a entrar en su capital, solicitará el preconcurso de acreedores "a la mayor brevedad", ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).



La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento público a las entidades financieras para que "aporten los recursos suficientes para que los inversores puedan instalarse en Abengoa y puedan apoyarla". Montero ha mostrado su "preocupación" por el futuro de Abengoa y de sus trabajadores, toda vez que "es una de las empresas más importantes de esta ciudad y de Andalucía, que genera un volumen de empleo importante". La empresa tiene una plantilla de unos 7.000 trabajadores en España (en todo el mundo, asciende a unos 26.000 empleados).

La empresa tiene unos 26.000 empleados en todo el mundo, de los cuales 7.000 son la plantilla en España

En ese sentido, ha asegurado a los periodistas que la Junta "va a poner todos su empeño y energía en conseguir que se reúnan las condiciones para que se mantenga ese empleo y la empresa tenga perdurabilidad y sostenibilidad, para que se pueda sostener en el futuro".

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha dicho que el anuncio de preconcurso de acreedores de Abengoa "no es una buena noticia" y que espera que los que pretendían inyectarle liquidez puedan llegar a un acuerdo con la banca para la "salvación" de la empresa. Soria ha destacado la importancia de Abengoa para la economía española, en general, y para en el sector de las energías renovables, en particular.

La  ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, ha pedido igualmente diálogo y negociación para buscar una "buena solución" a la situación de Abengoa, para que "siga manteniendo el empleo y creando riqueza y oportunidades". Bañez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha confiado en que "entre todos sigamos teniendo una gran multinacional española, que siga creando riqueza y que siga manteniendo el empleo".

El presidente de CEOE asegura que "tiene información" para pensar que la situación de Abengoa se resolverá

El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que "tiene información" para pensar que se va a resolver la situación de Abengoa. "Yo creo que al final las cosas se resolverán por la información que yo tengo", ha insistido Rosell, que ha dicho estar "esperanzado" en que la situación de la compañía española se solucione. El presidente de la CEOE ha reconocido que le "preocupa" cualquier empresa que lo esté pasando mal, esté en reestructuración o tenga dificultades, como es el caso de Abengoa, pero también ha dicho que que se trata de algo "puntual".

También el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha mostrado su preocupación por el preconcurso de acreedores que ha anunciado Abengoa, y ha resaltado la necesidad de buscar una alternativa para preservar el empleo y la capacidad tecnológica de la compañía. Méndez ha recordado que casi 7.000 personas trabajan en Abengoa en España, una empresa que además genera mucho más empleo de forma inducida.