Publicado: 29.01.2016 18:25 |Actualizado: 29.01.2016 18:32

El Estado ingresará 194 millones por los beneficios de Bankia en 2015

El banco nacionalizado, que el lunes presenta sus cuentas del último ejercicio, acuerda elevar un 50% su dividendo. El FROB controla un 64% de la entidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos  y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, posan juntos en una acto en Madrid.

Foto de archivo del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, con el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un acto en Madrid. EFE

MADRID.- Bankia anunció el viernes que su consejo de administración ha acordado proponer a la junta general de accionistas un dividendo de 2,625 céntimos por acción, un 50 por ciento más que el año pasado.

El importe global del dividendo ascenderá a 302,3 millones de euros, de los que el Estado a través de BFA recibirá 194 millones de euros por su participación mayoritaria en la entidad nacionalizada.



El Estado ha recuperado hasta la fecha, y sin tener en cuenta el nuevo dividendo, 1.304 millones de euros por la venta de un 7,5% del capital en 2014 y 128 millones de euros por el dividendo con cargo a ese ejercicio.

Hasta la fecha, el Estado ha recuperado 1.600 millones de Bankia, un 7,25% de las ayudas públicas

Una vez ingresada la parte correspondiente a este año, las arcas públicas habran ingresado 1.626 millones por Bankia. Eso representa sólo un 7,25% de las ayudas públicas que ha recibido BFA-Bankia (22.424 millones)

La decisión de elevar el dividendo de 2015 "refleja la fortaleza de los niveles de solvencia del banco y la recurrencia de la cuenta de resultados", afirmó el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. "El pago de dividendo, por segundo año consecutivo, supondrá avanzar en la senda de normalización de Bankia y, lo que es más importante, dar otro paso adicional en la devolución de las ayudas públicas recibidas", dijo.

El banco tiene previsto anunciar sus resultados del ejercicio 2015 el próximo lunes. Los analistas proyectan unas cuentas deterioradas por las provisiones adicionales realizadas para atender eventuales pagos por las demandas asociadas a la irregular salida a bolsa de la entidad antes de su nacionalización.