Público
Público

La inmobiliaria Metrovacesa ultima los trámites para volver a la bolsa en 2018

Santander y BBVA, que controlan la empresas, colocarán en el mercado a la promotora tras una nueva inyección de suelos de 316 millones

Sede de Metrovacesa. E.P.

agencias

La inmobiliaria Metrovacesa, que salió de bolsa en 2013 tras casi medio siglo de cotización en medio de una gran crisis que llevó a los bancos acreedores a hacerse con el control de la sociedad, ultima los detalles para volver al parqué en 2018 aprovechando el cambio de ciclo en el mercado residencial.

A mediados de diciembre la sociedad ha convocado una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la solicitud de admisión a negociación bursátil de las acciones y una agrupación de títulos, o contrasplit, en la proporción de una acción nueva por 45 de las actuales.

Metrovacesa se convertirá en la tercera promotora inmobiliaria que salga a Bolsa tras la crisis, después de que este año lo hayan hecho Neinor Homes y Aedas Homes. Para 2018, el mercado también espera que dé el salto al parqué otra de las nuevas inmobiliarias, Vía Célere.

Banco Santander es el principal accionista de la sociedad, con una participación del 70,3% tras la absorción de Popular. BBVA es el segundo accionista con un 29,64%.

Los dos bancos venderán así parte de la compañía después de relanzar este año la actividad de construcción y venta de viviendas con que se quedó al vender la división patrimonial a Merlín Properties. La salida a bolsa será gestionada por Deutsche Bank y Morgan Stanley con la colaboración de los propios bancos accionistas.

Como paso previo a su salida a cotización, Santander y BBVA realizarán una nueva inyección de suelos. En concreto, le traspasarán terrenos por 316,7 millones de euros a través de una ampliación de capital no dineraria.

Será el segundo traspaso de activos que las entidades presididas por Ana Botín y Francisco González realizarán a su promotora, después del cerrado el pasado mes de junio, de 3,1 millones de metros cuadrados por 1.108 millones de euros.

Tras las ampliaciones de capital no dinerarias para aportar activos, la sociedad cuenta con activos de unos 3.000 millones de euros y una cartera de suelo de más de seis millones de metros cuadrados, repartidos por todo el país, por valor de 2.600 millones de euros y con posibilidad para levantar unas 40.000 viviendas. 

En virtud del plan de negocio que han diseñado para Metrovacesa, que presentaron el pasado mes de junio, la compañía contempla iniciar la construcción de unas 2.000 viviendas este año e ir incrementando el ritmo de producción para lograr el próximo iniciar entre 4.000 y 5.000 nuevos pisos anuales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía