Público
Público

Resultados La inmobiliaria Realia dispara su beneficio en 2016 gracias a las quitas de deuda

La sociedad participada por el millonario mexicano y FCC logra reducir el endeudamiento en un 30%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista del cartel de Realia en las Torres Kio, en la madrileña Plaza de Castilla. EFE/Kiko Huesca

Vista del cartel de Realia en las Torres Kio, en la madrileña Plaza de Castilla. EFE/Kiko Huesca

La inmobiliaria Realia, controlada por el magnate mexicano Carlos Slim, anunció el lunes que su beneficio atribuible más que se sextuplicó hasta los 116 millones de euros gracias principalmente a las quitas de su deuda. Realia contabilizó 113,6 millones en quitas asociadas a la refinanciación de la deuda residencial (72 millones) y del préstamo adquirido por Inversora Carso, de Slim, a la Sareb (41 millones).

En un comunicado al regulador, el grupo dijo que sin extraordinarios sus cuentas habrían arrojado un beneficio neto atribuible de 41 millones.

Los ingresos subieron un 2,4% a 97 millones de euros, con una caída del 5% de los ingresos por rentas, mientras que el ebitda subió un 3% a 42 millones de euros.

Tras la ampliación de capital, el grupo dijo que Inversora Carso (la sociedad de Slim) mantiene un 33,844% de Realia, mientras que FCC , también participada mayoritariamente por Carso, tiene otro 36,925%, dijo la compañía.

Realia dijo que ha reducido su deuda financiera neta a 750 millones de euros desde los 1.070 millones de euros al cierre del año anterior, gracias a la estrategia de reducción de deuda y saneamiento impulsada por el empresario mexicano.

El grupo lleva semanas buscando refinanciar un crédito sindicado por 687 millones de euros que vence en abril, correspondiente a su filial de patrimonio. "El siguiente reto para la compañía, desde el punto de vista del endeudamiento, es la nueva financiación del préstamo sindicado de patrimonio", dijo el grupo en su nota al regulador.

Al cierre de 2016, la inmobiliaria cuenta con un stock de pisos terminados y pendientes de venta de 470 viviendas. Además, dispone de una cartera de 5,7 millones de metros cuadrados de suelo brutos, y 1,8 millones de terrenos edificables.