Publicado: 17.12.2014 21:47 |Actualizado: 17.12.2014 21:47

La inmobiliaria de Soros ofrece 157 millones en su opa por Realia 

FCC y Bankia, que controlan un 36,8% y un 24,9%, llevan más de un año intentando vender la compañía.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Detalle de la sede de Realia, en una de las Torres Kio de Madrid.  EFE

Detalle de la sede de Realia, en una de las Torres Kio de Madrid. EFE

MADRID.- Hispania, la sociedad de inversión inmobiliaria (socimi) participada por el financiero George Soros, ha lanzado formalmente este miércoles su oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por el 100% Realia, controlada por FCC y Bankia, a un precio de 0,49 euros por acción, lo que eleva el importe de la operación a 157,70 millones de euros.

La socimi ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización de la OPA, el folleto informativo de la operación y un aval por el importe íntegro de la operación otorgado por Santander y CaixaBank.



El precio que Hispania propone es un 19,6% inferior al de 0,610 euros por acción al que Realia concluyó la jornada de Bolsa de este miércoles. La compañía que preside Rafael Miranda atribuye este hecho al apalancamiento que presenta la inmobiliaria, a la revalorización que su cotización presentó en los últimos meses al hilo de informaciones sobre inversores eventualmente interesados en la empresa, y por el residual negocio de vivienda y suelo con que cuenta.

Hispania presenta formalmente su oferta en los mismos términos y condiciones anunciados a finales del pasado mes de noviembre, y después de que lograra un acuerdo con los tres fondos que actualmente figuran como principales acreedores de Realia.

Con este acuerdo, la socimi participada por Soros ya tiene asegurado uno de los dos aspectos a los que condicionó la oferta. El segundo pasa por que la OPA logre una aceptación de al menos el 55% del capital de la inmobiliaria.

Hispania pretende convertir a la actual inmobiliaria controlada por  FCC y Bankia en una gran socimi cotizada

Los planes de Hispania para Realia tras la OPA pasan por convertir a la inmobiliaria en una sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi), que seguirá cotizando en Bolsa y de la que la firma participada por Soros será primer socio estable de referencia con una participación de hasta el 58% de su capital. La nueva socimi Realia se centrará en la gestión de su patrimonio y procederá a la venta ordenada del negocio de suelo y vivienda con que aún cuenta.

La firma considera que Realia cuenta con una "cartera única de activos", de casi medio millón de metros cuadrados de edificios de oficinas y centros comerciales, ubicada fundamentalmente en Madrid y Barcelona, y en la que destaca una de las Torres KIO de Madrid.

Desinversión anunciada

Realia es objeto de una eventual OPA justo un año después de que tanto la empresa como sus dos socios de referencia encomendaran su venta a Goldman Sachs.

En el caso de FCC y Bankia, que controlan un 36,8% y un 24,9%, de Realia, respectivamente, la venta de sus inversiones en esta empresa se enmarcan en los respectivos planes de desinversión que actualmente tienen en marcha. En el caso del grupo controlado por Esther Koplowitz, para sanear la compañía y recortar deuda, y en el de la entidad, para cumplir con el mandato de Bruselas.