Publicado: 12.01.2016 18:22 |Actualizado: 12.01.2016 18:22

La inversión inmobiliaria en España alcanza los 11.700 millones en 2015

La inversión inmobiliaria en España alcanzó cifras récord en 2015, con 11.700 millones

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Edificios de Madrid. EUROPA PRESS

Edificios de Madrid. EUROPA PRESS

MADRID.- La inversión inmobiliaria en España alcanzó la cifra récord de 11.700 millones de euros en 2015, un 67% más que en el ejercicio anterior y un 25% por encima de los niveles previos a la crisis económica, según datos de BNP Paribas Real Estate.

La consultora inmobiliaria prevé, sin embargo, que tras estos resultados el volumen de inversión cambie de tendencia para estabilizarse en torno a los 8.500 millones de euros, ligeramente por debajo de los 9.000 millones de euros de 2007.

Entre las razones de este viraje cita la escasez de oportunidades adecuadas de inversión y un previsible incremento del coste del dinero.

Por el momento, la recuperación del sector inmobiliario se ha percibido también, según BNP Paribas Real Estate, en el número de transacciones realizadas, que alcanzaron las 271 operaciones, frente a las 169 de 2014.

Por sectores, retail y oficinas presentaron un mayor dinamismo a lo largo de 2015, con una inversión cercana a los 4.000 millones de euros cada uno, mientras que el ámbito residencial únicamente contó con una cuota del 5% del total de la inversión.

Detrás de este incremento de las transacciones se encuentra el precio de los inmuebles, muchos de ellos, en opinión de la consultora, con recorrido al alza, lo que podría reportar plusvalías.

No obstante, la inversión sigue concentrándose en los dos grandes mercados nacionales. Madrid y Cataluña acapararon durante el pasado año hasta 6.000 y 2.000 millones de euros, respectivamente.

Por activos, los centros comerciales fueron los más demandados durante el primer semestre, ya que la oferta limitada de superficies comerciales en rendimiento anticipó un buen número de transacciones de compra. Por su parte, las operaciones en edificios y portfolios de oficinas tuvieron su protagonismo en la segunda mitad del año.

Se mantiene el interés de los inversores extranjeros

BNP Paribas Real Estate también señala que los inversores extranjeros mantuvieron su interés por activos inmobiliarios en España a lo largo de 2015, tanto por la vía de la adquisición directa, como por la anticipación en vehículos de inversión como las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (Socimis).

Dentro del apartado de inversión directa, destacaron los actores procedentes de Francia, EE.UU. y Reino Unido así como grandes operaciones de capital procedentes de países asiáticos como China y Filipinas, de Oriente Medio o América Latina, aunque éstas últimas de forma más simbólica.