Publicado: 12.12.2016 10:49 |Actualizado: 12.12.2016 21:47

Italia está lista para rescatar al Monte dei Paschi si es necesario

El Tesoro italiano inyectará capital en el tercer banco del país si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5.000 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La entrada de la sede del banco Monte dei Paschi en Siena (Italia). REUTERS/Giampiero Sposito

La entrada de la sede del banco Monte dei Paschi en Siena (Italia). REUTERS/Giampiero Sposito

MILÁN.- El Gobierno italiano está preparado para inyectar capital en Banca Monte dei Paschi di Siena si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5.000 millones de euros para su recapitalización, según indicó a Reuters una fuente del Tesoro transalpino.

El tercer mayor banco de Italia y la entidad en activo más antigua del mundo, ya que su origen se remonta a 1472, busca captar en el mercado 5.000 millones de euros para recapitalizarse, después de haber suspendido los test de estrés a los que fueron sometidos este año los grandes bancos europeos.

"Hay confianza en el Ministerio de Economía en que Monte dei Paschi tendrá éxito. Si la operación fracasa, el Estado llevaría a cabo una recapitalización cautelar", indicó a la agencia una fuente del Tesoro sin identificar. "La existencia del banco y los ahorros de los clientes serán preservados bajo cualquier circunstancia", añadió.

Banca Monte dei Paschi di Siena informó este domingo de su intención de seguir adelante con sus planes iniciales de saneamiento, pese a los crecientes rumores de rescate público, incluyendo su oferta de canje de deuda por acciones de la entidad con la que ha captado 1.000 millones de euros de accionistas institucionales y que ahora también estará disponible para inversores minoristas.

"La junta directiva de Banca Monte dei Paschi di Siena ha decidido continuar el esfuerzo para la implementación del proyecto comunicado al mercado el 25 de octubre, en línea con el calendario prescrito", informó la entidad toscana en un comunicado.

La decisión del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) de rechazar la solicitud del banco italiano de una prórroga para llevar a cabo su recapitalización habían disparado las señales de alarma sobre una inminente nacionalización de Banca Monte dei Paschi.

Las acciones de la entidad italiana registraban una subida del 6,97% en la Bolsa de Milán, recuperando parte del terreno perdido el pasado viernes, cuando cayó un 10,55%. No obstante, en el último año las acciones del banco toscano ceden más de un 82%.