Publicado: 28.01.2016 13:21 |Actualizado: 29.01.2016 15:05

Italia reclama a Google 227 millones de euros de impuestos atrasados

La Guardia di Finanza entrega en la sede de Milan un requerimiento por la cantidad no pagada entre 2009 y 2013, mientras mantiene su sede fiscal en Irlanda

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Imagen de la entrada de la sede italiana de Google en Milán (Italia). EFE/Matteo Bazzi

Imagen de la entrada de la sede italiana de Google en Milán (Italia). EFE/Matteo Bazzi

ROMA.- Hacienda de Italia ha reclamado 227 millones de euros de impuestos atrasados a la compañía de tecnología Google durante el periodo que va de 2009 a 2013, informaron este jueves los medios italianos.

El diario italiano La Repubblica publica que la Guardia di Finanza (Policía financiera) entregará en la sede de Google en Milán la notificación por parte de la Fiscalía de esta ciudad con la petición de esta cifra fruto de la evasión fiscal durante estos años. La noticia de la notificación a la sede italiana de Google fue confirmada en un acto organizado por el diario Il Sole 24 Ore por la Directora de Hacienda, Rossella Orlandi, quien no quiso dar más detalles.



Según La Repubblica, esta cifra llega después de una investigación de la Fiscalía sobre la presunta evasión fiscal de la empresa del famoso motor de búsqueda con sede legal en Irlanda para no pagar impuestos en Italia

Las autoridades fiscales italianas sospechan que durante un periodo de cinco años Google eludió declarar alrededor de 100 millones de euros de ingresos en Italia, que hubieran sido gravados al 27% del impuesto de sociedades. Además, unos 600 millones de euros en royalties deberían haber sido declarados al fisco y se hubieran enfrentado a demandas de unos 200 millones en impuestos.

El diario explica que en un primer momento se reclamaban 800 millones de euros a Google Italia, pero que tras varios meses de negociaciones parecía que se había llegado a un acuerdo para el pago de entre 150 y 200 millones de euros hasta que hoy llegó la notificación de la Guardia de Finanza del pago de la cifra de 300 millones.

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una reciente audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano. REUTERS/Osservatore Romano

El director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en una reciente audiencia privada con el Papa Francisco en el Vaticano. REUTERS/Osservatore Romano

Los datos más recientes de Google indican que la compañía pagó 2,2 millones de euros en impuestos en Italia en 2014 por los 54,4 millones de euros de ingresos generados en el país, aunque la Autoridad de Comunicaciones estima que estos ingresos en realidad fueron diez veces superiores.

Como ya ocurrió con el otro coloso de la tecnología Apple Italia se abrirá un proceso penal que podría concluir con el acuerdo entre Google y el fisco italiano. El pasado 30 de diciembre, Roma, la filial italiana Apple llegó a un acuerdo con Hacienda de este país para desembolsar 318 millones de euros.

Hace unos días, Google comunicó que pagará 130 millones de libras esterlinas (185 millones de dólares) en impuestos atrasados en el Reino Unido tras un cambio en la manera de contabilizar sus ingresos en este país.