Publicado: 28.03.2016 20:42 |Actualizado: 28.03.2016 20:42

Japón pondrá en marcha un paquete extra de estímulos económicos

El primer ministro, Shinzo Abe, baraja un nuevo aplazamiento de la subida del IVA prevista para abril de 2017

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El primer ministro de Japón,  Shinzo Abe, en un reciente encuentro con el economista y Premio Nobel Paul Krugman. REUTERS/Franck Robichon

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en un reciente encuentro con el economista y Premio Nobel Paul Krugman. REUTERS/Franck Robichon

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunciará este martes en rueda de prensa las directrices de un nuevo plan de medidas de estímulo económico dirigido a impulsar el consumo y la inversión en infraestructuras, según informa el diario nipón Nikkei.

Los detalles de este nuevo paquete de estímulos, cuya cuantía aún se desconoce, serán anunciados antes de la celebración en Japón de la cumbre de los países del G-7 entre el 26 y el 27 de mayo.



Entre las medidas que podrían ser anunciadas por Abe, el diario señala que parte del estímulo podría tomar forma de vales de compra y ayudas en efectivo para el cuidado de los hijos pequeños . Asimismo, el primer ministro podría anunciar un aumento salarial adicional para los trabajadores de las guarderías.

Varias jóvenes pasan por delante de una tienda de Tokio que anuncia rebajas. REUTERS/Yuya Shino

Varias jóvenes pasan por delante de una tienda de Tokio que anuncia rebajas. REUTERS/Yuya Shino

El nuevo plan de medidas también podría dirigir parte de sus recursos al desarrollo de infraestructuras, incluyendo la renovación de carreteras y puentes, así como un desarrollo de los puertos nipones para acoger cruceros.

Además, dependiendo de la evolución de la economía japonesa, Abe podría valorar un nuevo aplazamiento de la subida del IVA prevista para abril de 2017, señala el periódico.

Hasta la fecha, el primer ministro japonés ha defendido su intención de mantener la subida del IVA, que pasará al 10% desde el 8% en abril de 2017, aunque ha dejado la puerta abierta a posponer la decisión en caso de un recrudecimiento de la crisis.

Etiquetas