Publicado: 27.11.2015 21:19 |Actualizado: 27.11.2015 21:19

Japón prepara un nuevo paquete de estímulos de más de 23.000 millones

El primer ministro Shinzo Abe encarga elaborar un presupuesto suplementario enfocado a financiar medidas sociales y refuerzar la competitividad de la agricultura

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un hombre de negocios japonés mira un escaparate en Tokio que muestra imágenes de los billetes de 100 dólares. REUTERS/Toru Hanai

Un hombre de negocios japonés mira un escaparate en Tokio que muestra imágenes de los billetes de 100 dólares. REUTERS/Toru Hanai

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha encargado a los ministros de su Gabinete elaborar un presupuesto suplementario para el presente ejercicio fiscal cuya dotación oscilará entre los 3 y los 3,5 billones de yenes (23.000 y 27.000 millones de euros) enfocado a estimular la economía japonesa mediante la financiación de medidas sociales y el refuerzo de la competitividad de la agricultura.

Según fuentes gubernamentales citadas por la agencia Kyodo, el nuevo paquete de estímulos superará los 3 billones de yenes y no se financiará mediante la emisión de más deuda, sino que se utilizará el dinero no gastado en el pasado ejercicio fiscal y la recaudación de impuestos del presente.



El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, declaró este viernes tras la reunión del Gabinete que este nuevo plan incluirá medidas que permitan mejorar la competitividad del sector agrario japonés con vistas a la apertura comprometida en la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Un hombre habla por el móvil junto a una tienda de electrónica de Tokio.. REUTERS/Thomas Peter

Asimismo, la prensa nipona añade que el nuevo paquete incorporará subsidios destinados a los beneficiarios de pensiones más bajas, así como un impulso a la natalidad, para lo que el Gobierno trata de elevar un 3% anual el salario mínimo japonés, actualmente situado en 798 yenes (6,15 euros) a la hora con el objetivo de llegar a los 1.000 yenes (7,8 euros) por hora en 2020.

Japón volvió a entrar en recesión en el tercer trimestre después de que su Producto Interior Bruto (PIB) registrase entre julio y septiembre una contracción del 0,2%, tras retroceder otras dos décimas en el segundo trimestre, lo que supone la segunda recesión de su economía desde el lanzamiento de la política de estímulos masivos promovida por Shinzo Abe y apoyada por el Banco de Japón, denominada 'Abenomics', y la quinta desde el comienzo de la crisis financiera que desembocó en la Gran Recesión.

Etiquetas