Público
Público

Javier Monzón retira su candidatura a presidir Prisa ante la falta de apoyos

El consejo de administración acuerda una ampliación de capital de 450 millones con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo" y dotarle de "una estructura de capital sostenible en el largo plazo"

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

El expresidente de Indra Javier Monzón.

El expresidente de Indra Javier Monzón ha retirado su candidatura para formar parte del consejo de administración del Grupo Prisa como paso previo a su posterior nombramiento como presidente, al constatar que no se le garantizan todos los poderes ejecutivos en la compañía en una primera fase y que no dispone del respaldo unánime de los principales accionistas, informaron fuentes conocedoras de la decisión.

Monzón ha remitido una carta al actual presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, en la que le manifiesta su deseo de no optar al cargo en las actuales condiciones.

Al parecer, a Monzón le habrían ofrecido ocupar el cargo de vicepresidente de forma transitoria hasta diciembre, cuando asumiría todos los poderes ejecutivos de manos de Juan Luis Cebrián. También se le habría propuesto ocupar la vicepresidencia de la comisión ejecutiva, mientras que la presidencia la seguiría ostentando Cebrián hasta diciembre.

Monzón considera que esa situación de transitoriedad no hace aconsejable seguir adelante con su candidatura, máxime cuando el respaldo que concita su figura en el consejo de administración no es unánime.

Amber, el principal accionista del Grupo con el 19,2% del capital, no habría otorgado su apoyo expreso a la candidatura de Monzón, que sí cuenta con el aval de otros socios como Santander, Telefónica o La Caixa.

De este modo, el consejo de administración de la compañía, reunido esta tarde en Madrid, ha retirado la propuesta de nombramiento de Monzón como consejero del orden del día. Entre los puntos que está previsto que se sometan a votación está la ratificación del nombramiento como consejero de Manuel Mirat, consejero delegado del grupo.

Ampliación de capital

El máximo órgano de gobierno de Prisa ha acordado una ampliación de capital de 450 millones de euros con el objetivo de "fortalecer la posición financiera del grupo" y dotarle de "una estructura de capital sostenible en el largo plazo".

El grupo de comunicación ha informado que, en el marco de la reestructuración de su deuda, su presidente, José Luis Cebrián, ha propuesto la activación del plan de sucesión de la compañía, sin que por el momento se haya presentado ninguna candidatura oficialmente.

La ampliación se realizará a través de la emisión de 375 millones de acciones nuevas de 1,20 euros de valor cada una; esta aportación se encuentra ya comprometida por buena parte de los accionistas de la compañía. Le seguirá una segunda ampliación de 100 millones, dirigida a los acreedores que poseen deuda de la compañía y que quieran "capitalizarla voluntariamente", y que está condicionada a la refinanciación de la deuda del grupo "en términos y condiciones satisfactorios" para los accionistas de la compañía, de forma que la deuda restante tenga un perfil "más ajustado a la generación de caja de los negocios".

El consejo de administración también ha decidido aplazar la junta general extraordinaria de accionistas prevista el próximo 30 de octubre hasta el día 15 de noviembre, con la finalidad de incorporar al orden del día nuevas propuestas de acuerdos, manteniendo los ya previstos.