Público
Público

La jefa de la Reserva Federal advierte de que el crecimiento de EEUU podría resentirse si no se aborda la igualdad de género

En un acto celebrado en la Universidad de Brown, la principal responsable de la política monetaria de Estados Unidos ha denunciado que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo "significativa" a pesar de haber disminuido durante los últimos años.

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:

Yellen advierte de que el crecimiento de EEUU podría resentirse si no se aborda la igualdad de género. / EUROPA PRESS

La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Janet Yellen, ha alertado este viernes de que el crecimiento económico del país norteamericano podría resentirse si no se aborda seriamente la igualdad de género en el ámbito laboral.

En un acto celebrado en la Universidad de Brown, la principal responsable de la política monetaria de Estados Unidos ha denunciado que la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo "significativa" a pesar de haber disminuido durante los últimos años.

En este sentido, Yellen ha advertido de que la economía estadounidense podría perder capacidad productiva si se sigue obstaculizando la conciliación de la vida laboral y familiar, puesto que se está desaprovechando el potencial de un gran número de ciudadanos en un escenario económico en el que el envejecimiento de la población está pasando factura al crecimiento económico.

"Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en ciertas industrias y profesiones, y demasiadas luchan para conciliar sus aspiraciones familiares y laborales", ha lamentado la presidenta de la Fed, que asegura que la carencia de una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la falta de normas laborales que favorezcan la conciliación, han "obstaculizado el progreso".

"Si persisten estos obstáculos, despilfarraremos el potencial de muchos de nuestros ciudadanos e incurriremos en una pérdida sustancial de capacidad productiva en nuestra economía en un momento en el que el envejecimiento de la población y el débil crecimiento de la productividad pesa sobre el crecimiento económico", ha incidido.

La presidenta del organismo monetario, además, ha recordado que en 2010 Estados Unidos cayó hasta el puesto número 17, sobre 22, en lo que a participación laboral femenina se refiere, y ha insistido en que "un estudio reciente" estima que equilibrar la participación de la mujer en el mercado laboral a la del hombre podría impulsar un 5% el PIB del país norteamericano.

En su discurso, Yellen ha evitado realizar comentarios sobre política monetaria, pero los datos de empleo revelados este viernes apuntan hacia una subida de los tipos de interés tras la próxima reunión del comité ejecutivo de la Fed, que se celebrará los días 13 y 14 de junio.

En el encuentro celebrado este miércoles, la institución decidió mantener la tasa de interés de referencia en un rango estimado entre el 0,75% y el 1% y calificó la ralentización de la economía estadounidense en el primer trimestre de 2017 como un fenómeno "transitorio".