Público
Público

El jefe de la inmobiliaria Neinor cobró un bonus de 10,6 millones por su salida a bolsa

Juan Velayos percibirá otros 3,33 millones en acciones en un mes, en el primer aniversario del salto al parqué

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado de la promotora inmobiliaria Neinor Homes, Juan Velayos (d), y el responsable de esta empresa en España, Juan Pepa, tocan la campana en su debut en Bolsa. EFE/Luis Tejido

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, percibió un 'bonus' de 10,6 millones de euros, pagado en efectivo y en acciones, el pasado año, con ocasión de la salida a Bolsa de la promotora inmobiliaria que tuvo lugar el 29 de marzo de 2017.

De este importe, el primer ejecutivo de la firma recibió 3,33 millones de euros en efectivo y el monto restante en acciones de la compañía.

Este pago extraordinario fue incluso superior al de 10 millones de euros inicialmente fijado, dado el número de acciones recibido en virtud del precio que finalmente se fijó para el estreno de la empresa en el mercado (16,46 euros por accion).

El bonus forma parte del plan de incentivos que el fundador y entonces accionista de control de Neinor, el fondo estadounidense Lone Star, implantó para Velayos y otros cinco directivos de la inmobiliaria para "motivar y retener a directivos clave para la empresa e incentivar el cumplimiento del plan de negocio".

En virtud de este plan de incentivos de Lone Star, que actualmente ya ha salido del capital de la empresa, el consejero delegado tiene reconocido el derecho a cobrar otro 'bonus' de un máximo de 10 millones de euros más.

El pago de este segundo 'bonus' está previsto en tres veces, coincidiendo con los tres primeros aniversarios de la salida a Bolsa, se cobrará en acciones (si bien la empresa paga en efectivo los impuestos correspondientes) y el importe final a cobrar depende de la evolución de la cotización de la acción.

Así, el primer pago, previsto para cuando dentro de un mes Neinor cumpla su primer año en Bolsa, será de unos 3,33 millones de euros, un tercio del 'bonus total'. Su cobro depende de que la cotización media ponderada de los títulos de la inmobiliaria en los tres meses anteriores sea un 115% superior al de la salida al mercado, esto es, de al menos 17,47 euros por acción.

Desde comienzos de año los títulos de Neinor han oscilado desde los mínimos que marca este jueves, de unos 16,7 euros por acción, y el máximo de 19,1 euros con que cerró el 26 de enero.

Velayos tiene un 'lock up' (un periodo en el que no puede vender las acciones) de entre uno y tres años para los títulos que reciba en virtud de todos estos 'bonus'.

Se suma a la retribución

Estos pagos extraordinarios implantados por Lone Star se suman a la retribución percibida en 2017 por Velayos por su condición de primer ejecutivo de Neinor, que ascendió a 1,35 millones de euros.

De este importe, 1 millón de euros corresponde a su sueldo fijo y los 350.000 euros restantes a la retribución variable, ligada a la evolución de objetivos, según el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además, el consejero delegado está incluido en el plan de incentivos a largo plazo que la propia empresa tiene articulado, que consiste en futuras entregas de acciones, también vinculadas a objetivos.