Publicado: 10.03.2016 09:36 |Actualizado: 10.03.2016 11:51

Josep Piqué deja el cargo de consejero en el Grupo Villar Mir

El exministro del PP con Aznar mantendrá los cargos de vicepresidente y consejero delegado de OHL que ostenta desde 2013.

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 3
Comentarios:
Josep Pique (i) junto al presidente de OHL Juan Miguel Villar Mir (c) y su hijo y icepresidente Juan Villar Mir de Fuentes, en la presentación de los resultados anuales del grupo de construcción. REUTERS/Andrea Comas

El consejero delegado de OHL, Josep Piqué, antes de la presentación a los medios de comunicación Del plan estratégico con horizonte 2020. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El exministro Josep Piqué ha dejado el cargo de consejero del Grupo Villar Mir, matriz de OHL, aunque mantiene los cargos de vicepresidente segundo y consejero delegado de la compañía constructora.

El anuncio de la salida de Piqué llega después de que el nombre Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno de Juan Miguel Villar Mir, lleve semanas en el ojo del huracán al ser vinculado con el caso de las tarjetas Black y la Operación Púnica. Justo este miércoles, se hizo público que la Guardia Civil encontró en el móvil de López-Madrid una conversación de WhatsApp en la que la reina Letizia le brindaba todo su apoyo justo cuando estalló el caso de las tarjetas opacas en Caja Madrid.



Fuentes del grupo de Villar Mir han señalado que la dimisión se presentó el mes de junio del pasado año, aunque no ha sido hasta esta semana cuando se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). Las mismas fuentes aseguran que la salida de Piqué de la matriz del grupo OHL tiene como propósito garantizar la máxima independencia y transparencia y por razones de buen gobierno corporativo.

Piqué, entró a formar parte del consejo de administración del grupo Villar Mir, el conglomerado que preside el empresario Juan Miguel Villar Mir, en 2013 como paso previo a su entrada en OHL.

En octubre de ese año, el consejo de administración de OHL nombró a Piqué consejero delegado (figura de la que hastas entonces carecía la compañía) y vicepresidente segundo del grupo. Piqué, con dependencia directa de Villar Mir, es responsable de todas las actividades de construcción (División de Construcción, División Industrial y División de Servicios) y de todas las áreas corporativas del grupo OHL.

A lo largo de su carrera profesional, Piqué fue también ministro de Industria en el primer gobierno de José María Aznar, y posteriormente ministro de Asuntos Exteriores, y ministro de Ciencia y Tecnología. También fue diputado por Barcelona, candidato del Partido Popular de Cataluña (PPC) a la presidencia de la Generalitat, presidente de Ercros, de Vueling y de Bodaclick, además de consejero en Ezentis.