Público
Público

Un jubilado vasco cobra 400 euros más al mes que otro extremeño

Diferencias regionales de hasta el 49% en la pensión media, que asciende a 1.024,95 euros en el conjunto de España.

Una anciana con una pancarta que dice 'Todos somos pensionistas', en una manifestación contra las medidas del Gobierno. AFP / Pedro Armeste

MADRID.- La pensión media de jubilación asciende en España a 1.024,95 euros mensuales, según los últimos datos oficiales de que dispone el Ministerio de Empleo. La distribución regional, sin embargo, es muy dispar, pues once comunidades autónomas están por debajo de esa media, mientras que por encima solamente hay seis.

La pensión per cápita más baja corresponde a Extremadura, con 850,14 euros; seguida muy de cerca por Galicia, con 850,98. En cambio, los jubilados que más cobran, porque cotizaron más durante su vida laboral, son los del País Vasco (1.267,35 euros al mes), Asturias (1.251,64) y Madrid (1.216,15). La diferencia entre la media de un jubilado vasco y otro extremeño, según estos datos, es superior a 400 euros (el 49%).

A principios de octubre había en España 5.666.728 perceptores, que costaron ese mes a la Seguridad Social más de 5.817 millones de euros. Si a las pensiones de jubilación se añaden las de viudedad, orfandad, incapacidad permanente y a favor de familiares, el número de beneficiarios sube a 9.335.229 y el gasto para las arcas públicas sobrepasa los 8.316 millones.

Por lo general, estas otras pensiones son más bajas y de ahí que, al contabilizarlas, la media total se reduzca a 890,88 euros mensuales. En el conjunto del país, la de viudedad ascendía en septiembre a 632 euros; la de orfandad, a 371,46; la de incapacidad permanente, a 924,51, y la concedida a favor de familiares, a 519,68, siempre por término medio.

A lo largo de la legislatura que está a punto de terminar, la pensión media ha subido un 9,8%, mientras que la de jubilación en particular lo ha hecho un 11,14%. Esto obedece sobre todo a que los nuevos perceptores han cotizado más a lo largo de su vida laboral y no tanto al efecto de las sucesivas revalorizaciones aprobadas por el Gobierno, que han sido mínimas.

El aumento del coste de las pensiones, unido a las altas tasas de paro y la mala calidad del empleo, ha causado un creciente desfase en las cuentas de la Seguridad Social durante el mandato de Mariano Rajoy. Para sufragarlo, el Gobierno ha recurrido sistemáticamente al Fondo de Reserva, del que ha extraído unos 43.000 millones de euros en tres años y medio.

La última vez que lo hizo fue en julio, cuando retiró 3.750 millones para hacer frente a la mensualidad correspondiente, a la paga extra y a las retenciones del IRPF. Es altamente probable que en diciembre deba echar mano de nuevo a la hucha de las pensiones, ya que vuelven a juntarse varios pagos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía