Publicado: 15.07.2015 17:56 |Actualizado: 15.07.2015 17:58

El juez Andreu rechaza de nuevo encarcelar a Rato por el "caso Bankia"

El magistrado considera que la adopción de medidas cautelares, más aún la de cárcel, que afecta "de la manera más intensa posible" al derecho a la libertad de un imputado, no puede anticipar el cumplimiento "de una hipotética condena".

Publicidad
Media: 2
Votos: 4
Comentarios:
Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid. Foto: Javier Soriano (AFP)

Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid. Foto: Javier Soriano. (AFP)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha rechazado una vez más encarcelar al expresidente de Bankia Rodrigo Rato porque nada ha variado en la causa en la que le investiga por presuntas irregularidades en la salida a bolsa de la entidad.

En un auto, el magistrado se niega de nuevo a acordar la prisión para el exbanquero porque la adopción de medidas cautelares, más aún la de cárcel, que afecta "de la manera más intensa posible" al derecho a la libertad de un imputado, no puede anticipar el cumplimiento "de una hipotética condena".

Según Andreu, que rechaza así el recurso que interpuso una de las acusaciones contra su decisión de no encarcelar el exvicepresidente del Gobierno el pasado 22 de mayo, "no han variado las circunstancias" desde entonces.



Así, se remite a lo ya dicho ese día y el pasado diciembre, cuando lo rechazó por primera vez tras la petición de UPyD, al considerar que no existe un riesgo de fuga o de que destruya pruebas que justifiquen esta medida.

Y como ya hiciera entonces, explica que fines como "la ejemplaridad, el escarmiento, la eficacia, o la tranquilidad social" se "podrán obtener indirectamente a través del resultado final del proceso, la sentencia", pero no antes.

La resolución del instructor es recurrible ante la Sala de lo Penal que, no obstante, ya le dio la razón el pasado febrero cuando confirmó que los "indicios delictivos existentes" contra el ex director gerente del FMI no justifican una medida "tan gravosa", más aún cuando "no ha llevado a cabo intento de fuga alguno".