Público
Público

Juncker dice que la UE "no puede quedarse impasible" en la guerra comercial y fijará aranceles a productos de EEUU

El presidente de la Comisión Europea apunta que habrá recargos a las importaciones de productos como las Harley-Davidson, el Bourbon y los Levi's.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un discurso durante una recepción en el Ayuntamiento de Hamburgo (norte de Alemania). REUTERS/Fabian Bimmer

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, insistió este viernes en que la UE "se defenderá" ante el plan de EEUU de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio y establecerá aranceles a productos estadounidenses, como las Harley-Davidson, el Bourbon y los Levi's.

En un discurso durante una recepción en el Ayuntamiento de Hamburgo (norte de Alemania), Juncker señaló que los europeos también pueden ser "tan tontos" y deben serlo, tomando medidas.

Reconoció que le habría gustado no verse obligado a ello, pero consideró que la UE "no puede quedarse impasible" viendo como regiones industriales se debilitan y desaparecen decenas de miles de puestos de trabajo.

"Europa debe defenderse y se defenderá", garantizó.

El presidente de la CE lamentó el anunció realizado por el presidente estadounidense, Donald Trump, y recordó que durante la cumbre del G20 que se celebró el año pasado en Hamburgo le advirtió de que no impusiera los aranceles, aunque, por lo visto, sus advertencias "no le impresionaron".

Juncker, quien defendió la necesidad de firmar acuerdos comerciales que impulsen la creación de puestos de trabajo en Europa, se mostró preocupado por que en determinadas partes del mundo el "populismo se esté convirtiendo en la política oficial" y miró también hacia dentro de la UE.

Subrayó en este contexto la necesidad de hacer frente a los populismos y a la xenofobia e instó a todos los socios comunitarios a estar juntos y mover unidos Europa, en lugar de intentar romper las reglas del juego e intentar regresar a los estados naciones.