Público
Público

Junta de accionistas El presidente del Popular dice que el banco está abocado a ampliar capital o a una fusión

Emilio Saracho dice a los accionistas en su primera junta que la entidad "no está en disposición de pagar dividendos, está justa de capital"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, durante su primera junta de accionistas de la entidad.EFE/Luca Piergiovanni

El Banco Popular está abocado a ampliar capital para solucionar sus actuales problemas o podría participar en operaciones de consolidación (una fusión o absorción por otra entidad), dijo el lunes su presidente, enviando a la acción a la zona de mínimos no vistos desde noviembre de 2016. "Parece que el pronóstico general es unánime, estamos abocados a aumentar capital para continuar hacia adelante", dijo el lunes el nuevo presidente, Emilio Saracho, durante la junta de accionistas de la entidad.

Saracho dijo que el banco necesita abordar cuanto antes las "dificultades" que atraviesa y que quiere seguir siendo una entidad independiente, aunque no descartó que finalmente se embarque en operaciones de fusiones y adquisiciones.

"En definitiva contemplamos un escenario en el que bajo las condiciones adecuadas podríamos acudir de nuevo al mercado y pedir a los inversores capital adicional o eventualmente podríamos participar en una ronda de consolidación", añadió.

Saracho también dijo que el banco estudia la venta de activos no estratégicos

El banco, el más afectado por la crisis del ladrillo en España, cerró 2016 con una pérdida récord de 3.485 millones de euros, un ejercicio en el que tuvo que ampliar capital por 2.500 millones de euros.

La entidad relevó en diciembre al presidente Ángel Ron tras perder más de un 66% de su valor en bolsa por las dudas acerca de su balance, mientras que la semana pasada su consejero delegado dimitió tras reconocer la entidad que tiene que realizar ajustes en el balance por una auditoría interna que afectarían al beneficio y a los ratios de capital. El anuncio hizo que dos agencias de rating bajasen la calificación del banco.

En su primer discurso como nuevo presidente de la entidad, Saracho también dijo que el banco estudia la venta de activos no estratégicos. Respecto a la venta de los activos inmobiliarios, el presidente dijo que seguirá trabajando en ello y que explora alternativas para esos activos.

Además, Saracho avisó a los accionistas que la entidad no está ahora en posición de pagar dividendos: "El banco no está en disposición de pagar dividendos por si hay dudas, el banco está justo de capital", dijo

La junta de accionistas de Banco Popular aprobó las cuentas del ejercicio 2016, que arrojaron unas pérdidas de 3.485 millones de euros, con al menos un respaldo del 93,59%. Además, la junta también ha ratificado el nombramiento de Carlos González Fernández como consejero independiente con un apoyo del 97,5% y de Antonio González-Adalid con el 83,4% de los votos. También se ha acordado la reelección de PwC como auditor.

La acción del banco sigue su descenso en bolsa. El anunció de ampliación de capital (que diluirá la participación de los accionistas) junto a los avisos del nuevo presidente sobre las dificultades de la entidad han hecho que las acciones de Popular bajen en la sesión de este lunes más de un 8%.

Los títulos de la entidad se mueven en los 0,74 euros, lo que supone una pérdida del 19% en lo que va de año (un 22% menos, si se cuentas desde la salida de Ángel Ron).