Público
Público

La junta de REE aprueba la entrada de Fernández de Mesa como consejero y cobrará unos 175.000 euros

Su nombramiento ha recibido menos votos que los otros dos miembros del consejo de administración de la eléctrica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y nuevo consejero de REE. EFE/Marcial Guillén

La junta general de accionistas de Red Eléctrica de España (REE) ha ratificado este viernes el nombramiento como consejero independiente del ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa, que  ganará al año unos 175.000 euros, según se desprende del informe de retribuciones del pasado año en REE.

Los accionistas han avalado el  nombramiento del exresopnsable de la Benemérita con menos votos que los otros dos dos consejeros sometidos a su consideración. Así la ratificación y nombramiento de Fernández de Mesa como consejero independiente ha recibido un 96% de votos a favor, mientras que la reelección de María José García Beato como consejera independiente ha contado con un 98,9% de votos  y el nombramiento de Alberto Carbajo como consejero independiente ha contado con un 98,6% de votos.

En la víspera, el presidente de REE defendió el nombramiento como consejero de la compañía de Fernández de Mesa, exdirector general de la Guardia Civil , ya que la empresa "necesita tener ese perfil en temas de seguridad integral". Folgado subrayó que Red Eléctrica es una empresa privada, "que cotiza, con un accionariado múltiple, que es quien decide soberanamente quiénes quieren que sean sus consejeros".

La SEPI no vota

La junta de accionistas de REE se ha constituido con un quórum del 58,5% y, durante la misma, el accionariado ha dado el visto a todas las medidas presentadas por el consejo de administración, según indica la compañía en una nota de prensa.

El respaldo del accionariado privado a los puntos relativos a la retribución del consejo de administración ha sido de un 98,9% de media. Como en años anteriores, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, vinculada al Ministerio de Hacienda), que controla un 20% del capital, se ha abstenido en dichos puntos, lo que ha permitido que sean los accionistas privados quienes decidan.

Las propuestas relativas a las cuentas anuales individuales y consolidadas, y a un dividendo anual de 0,8587 euros por acción que implica un incremento del 7% respecto al año anterior han sido aprobadas con un 99,9% de votos a favor.