Público
Público

Primero de mayo Los trabajadores de la Zarzuela protestan contra la privatización en el 1 de Mayo

El coro del Teatro de la Zarzuela ha recibido en la Plaza del Sol a los manifestantes de Madrid: "Queremos una zarzuela pública, accesible y de calidad y por defenderla cantando vamos a luchar".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

Trabajadores del Teatro de La Zarzuela al término de la manifestación celebrada hoy en Madrid con motivo del Primero de Mayo. EFE/Zipi

El coro del Teatro de la Zarzuela ha recibido en la Plaza del Sol a los manifestantes del Primero de Mayo cantando contra "el regalo" de su teatro al Real, lo que supondría la pérdida de su condición de trabajadores públicos. "Somos los trabajadores que el ministro quiere privatizar", han coreado con una letra adaptada de la zarzuela "El Bateo", declarándose en huelga "por necesidad".

"Queremos una zarzuela pública, accesible y de calidad y por defenderla cantando vamos a luchar", ha seguido la canción adaptada. Posteriormente, y sobre los aplausos de la gente, han continuado con Seguidillas de La verbena de la Paloma, el coro de los repatriados de la obra Gigantes y Cabezudos y una jota de La Dolores.

"Hace 162 años el Teatro de la Zarzuela se fundó para distanciarse del Teatro Real para hacer difusión de la música del pueblo", han defendido sus trabajadores, un objetivo alejado del que quiere ahora el Gobierno: "un teatro segundón para eventos privados".

Los trabajadores del teatro de la Zarzuela consideran estos planes del Gobierno "una agresión en toda regla" y un "ensayo", en tanto que dejarán de ser trabajadores públicos para ser "regalados" como si fueran "mercancía".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha arrancado los actos del Primero de Mayo apoyando las reivindicaciones de los trabajadores del teatro antes de unirse a la cabecera de la manifestación.

"Me explicaban los trabajadores que en el Teatro de la Zarzuela la entrada más cara no llega a los 45 euros, mientras que en el Real llega a los 300", ha declarado ante los medios Iglesias, defendiendo la autonomía de la Zarzuela para que la cultura llegue al máximo de gente posible.