Publicado: 07.10.2016 21:09 |Actualizado: 07.10.2016 21:09

Lagarde afirma que Deutsche Bank y otros grandes bancos deben revisar sus modelos de negocio

El principal banco alemán anuncia el despido de 1.000 trabajadores más de los previstos inicialmente

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al ministr de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en un seminario en Washington, con motivo de la Asamblea Anual del organismo internacional. REUTERS/James Lawler Duggan

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al ministr de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en un seminario en Washington, con motivo de la Asamblea Anual del organismo internacional. REUTERS/James Lawler Duggan

WASHINGTON.- Deutsche Bank y muchos otros grandes bancos deberían reexaminar sus modelos de negocio para mantener una rentabilidad a largo plazo en un entorno de tipos de interés bajo, dijo el jueves Christine Lagarde, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lagarde dijo a Bloomberg Television durante las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington que Deutsche Bank debería "decidir el tamaño que desea tener y en cuánto quiere fortalecer su balance. Pero no es el único en el mercado bancario que tiene que hacer esa tarea". Luego, durante una rueda de prensa previa, Lagarde sostuvo que muchos bancos en el mundo necesitan reformular sus modelos de negocio para hacer frente las actuales condiciones financieras de tipos de interés ultrabajos, y que el FMI considera que existen los medios y la determinación para hacerlo.



La preocupación de los mercados por la salud financiera del Deutsche Bank, que enfrenta una demanda de 14.000 millones de dólares del Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha ensombrecido el inicio de las reuniones del FMI y el Banco Mundial, en las que participarán también los principales líderes de finanzas y de bancos comerciales del mundo.

Lagarde dijo a Bloomberg que un acuerdo extrajudicial con las autoridades estadounidenses para resolver las acusaciones contra Deutsche Bank por la venta engañosa de activos respaldados por hipotecas sería una buena noticia porque proveería cierta certeza sobre el impacto en el balance del banco germano. 

Ajuste de plantilla

Por su parte, Deutsche Bank anunció el despido de 1.000 empleados adicionales en Alemania con el objetivo de incrementar su "eficiencia", después de que la entidad comunicase en junio el recorte de 3.000 empleos en el país. En un comunicado, Deutsche Bank explicó que la reducción de 4.000 puestos de trabajo en Alemania forma parte de los 9.000 empleos que va a recortar en todo el mundo en el marco de su Estrategia 2020, orientada a ganar "competitividad".

La sede de Deutsche Bank en Fráncfort cerca de una estatua. REUTERS/Kai Pfaffenbach

La sede de Deutsche Bank en Fráncfort cerca de una estatua. REUTERS/Kai Pfaffenbach

El banco informó de que la primera fase de acuerdos para reducir la división de banca comercial y privada, que afecta a un total de 2.500 empleados, está siendo implementada actualmente. Asimismo ya se han abordado la segunda y tercera fase de acuerdos que afectan a 450 trabajadores de la oficina operativa de la entidad.

El resto de recortes de personal se repartirán entre la división de recursos humanos, comunicación social y corporativa, gestión de activos, mercados globales y finanzas corporativas y el departamento de análisis macroeconómico.

Además, la entidad señaló de que ofrecerá a los empleados afectados las posiciones vacantes en el grupo "cuando sea posible" y les asistirá la búsqueda de trabajo fuera de la compañía.

Etiquetas