Público
Público

Liberados los sindicalistas de Bangladesh tras la presión de las grandes firmas textiles

La detención de 35 sindicalistas y trabajadores el pasado diciembre durante una huelga dio lugar a un importante bloqueo de las grandes firmas del sector a la mayor feria empresarial local

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
Trabajadores del textil en una fábrica de Blangadesh. NEWSWEEKME

Trabajadores del textil en una fábrica de Blangadesh. NEWSWEEKME

Las autoridades bangladesíes han accedido a poner en libertad a 35 sindicalistas y trabajadores del textil detenidos el pasado diciembre durante una huelga, lo que llevó a importantes firmas del sector a finalizar el boicot que habían anunciado contra una importante feria para denunciar los arrestos.

"Se alcanzó un acuerdo tripartito entre el Consejo de IndustriALL en Bangladesh (IBC), el Ministerio de Trabajo y la Asociación de Exportadores y Fabricantes de Ropa de Bangladesh (BGMEA), suponiendo la liberación de la mayoría de los sindicalistas y trabajadores", anunció este viernes en un comunicado el sindicato IndustriALL Global Union.

La organización sindical, que representa a los trabajadores de buena parte de las empresas internacionales con presencia en Bangladesh, detalló que el acuerdo alcanzado ayer también establece la liberación de algunos de los 35 que aún permanecen detenidos y el cierre de los casos en su contra.

Docenas de trabajadores fueron detenidos y encausados durante una huelga que mantuvieron el pasado diciembre en 59 fábricas bangladesíes en el enclave de Ashulia, a las afueras de Dacca, en demanda de un salario digno, protesta que las autoridades declararon entonces ilegal.

A pesar de la liberación de los detenidos, el secretario general de IndustriALL Global Union, Valter Sanches, advirtió de que "el asunto que provocó la persecución de los sindicatos a finales del pasado año aún permanece" y aseguró que continuarán luchando para lograr una subida del salario mínimo en el textil, ahora de 97 dólares mensuales.

El acuerdo de ayer se produce después de que IndustriALL Global Union y UNI Global Union llevasen a cabo en los últimos meses una campaña internacional para denunciar la persecución de trabajadores durante la huelga y llega, además, la misma semana en que firmas como Inditex y H&M anunciaron su boicot a la Feria de Ropa de Dacca en protesta por la persecución que las autoridades de ese país han abierto contra sindicalistas y trabajadores del sector por ejercer sus derechos.

Estas compañías  amenazaron con no acudir a la Feria de Ropa de Dacca, una postura que también han tomado C&A, Next y Tchibo, según informó la organización no gubernamental holandesa Campaña Ropa Limpia (CCC, en inglés).

Sin embargo, tras hacerse pública hoy la liberación de los detenidos, la BGMEA, organizadora de la feria, anunció en un comunicado que "todas" las compañías invitadas acudirán al evento, que se celebra este fin de semana en la capital bangladesí.

Además de las detenciones masivas, tras la huelga de diciembre las fábricas echaron a 1.600 personas a la calle, según fuentes policiales, una cifra que según los sindicatos locales es aún mayor y que la BGMEA niega.

El sector del textil, que representa el 81 % de las exportaciones de Bangladesh, lleva años en el ojo del huracán por las condiciones de trabajo, especialmente tras el derrumbe del complejo Rana Plaza en 2013, en el que murieron 1.100 trabajadores y 2.500 resultaron heridos.