Público
Público

Resultados Liberbank gana un 15,4% menos en el primer trimeste

La entidad trabaja en un plan de reducción de costes para 2018

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cajero autómatico de una sucursal del banco Liberbank. E.P.

Liberbank registró un beneficio neto atribuido de 32 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone un descenso del 15,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (cuando ganó 38 millones de euros), tras experimentar un recorte del 12% en su margen de intereses. El grupo resultante de la unión de varias cajas de ahorros, entre ellas Cajastur y Caja Castilla-La Mancha (CCM), dijo que el descenso en el margen se debió a "la menor aportación de ingresos del negocio mayorista".

Asimismo, las dotaciones a provisiones realizadas en 2016 para cubrir, principalmente, las contingencias legales por cláusulas suelo y la positiva evolución de los activos dudosos propiciaron que los saneamientos y provisiones fueran en el primer trimestre de 2017 de 23 millones de euros (con una reducción del 59%), por lo que el beneficio antes de impuesto alcanzó los 37 millones.

La entidad ha destacado que entre enero y marzo de este año intensificó la reducción del volumen de créditos no productivos o dudosos, consolidando la evolución del año 2016. En términos interanuales, la cifra de activos dudosos se redujo en 1.830 millones de euros, lo que supuso una disminución respecto al mismo periodo del año anterior del 38,3%. En el primer trimestre, la disminución de activos dudosos fue de 254 millones de euros, confirmando el ritmo de mejora y limpieza del balance.

De esta forma, la tasa de mora se situó en el 13%, habiéndose reducido en el último año en 6,5 puntos porcentuales, desde el 19,4% de marzo de 2016. La tasa de mora, aislado el segmento promotor (en su gran mayoría proveniente del recientemente concluido EPA del Banco de Castilla-La Mancha), sería del 8,6%.

Liberbank cerró el primer trimestre con un nivel de CET 1 (Common Equity Tier 1) del 12%, un Capital Nivel 1 del 12,50% y una ratio de Capital Total del 14%, por encima de los requerimientos de ratio de Common Equity Tier 1 del 8,25% y de capital total del 11,75% establecidos por el Banco Central Europeo, pese al impacto negativo de la contabilización como activos ponderados por riesgo de los activos hasta ahora protegidos por el Esquema de Protección de Activos de Banco de Castilla-La Mancha.

Reducción de costes

En la presentación de resultados, el  director financiero de la entidad, Jesús Ruano, ha señalado que el banco está trabajando en un nuevo plan para reducir costes a partir de 2018. "Gracias a los diferentes planes de reducción de empleo aprobados en los pasados años estamos preparados para absorber totalmente el impacto del fin del ERTE en junio de este año", ha apuntado el director financiero.

Por otra parte, en relación con las cláusulas suelo, Ruano ha señalado que la entidad continúa recibiendo reclamaciones tras la puesta en marcha del Real Decreto Ley que establece un mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por este concepto. "Aunque todavía es pronto" para realizar una estimación, Ruano ha indicado que una parte "significativa" de la cantidad provisionada por este concepto se liberará en los siguientes trimestres.