Público
Público

Liberbank pierde otro 14% en bolsa pese a la prohibición de operaciones especulativas

El diario 'Financial Times' advierte que la medida de la CNMV para proteger al banco no evitará caídas en la acción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un barrendero camina frente a una oficina de Liberbank en Oviedo. REUTERS/Eloy Alonso

Las acciones de Liberbank han sufrido este martes una caída de casi el 14% en Bolsa después de haberse impulsado el lunes un 41,18 % como consecuencia de la prohibición por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de las posiciones cortas sobre la entidad durante un mes.

Los títulos del banco asturiano, que cotiza en el mercado continuo, se han desplomado un 13,85%, hasta los 0,827 euros por acción. El lunes, el banco subió un 41,2% tras acumular diez sesiones a la baja, con caídas especialmente pronunciadas los pasados jueves y viernes.

Algunos analistas señalan que esta caída se puede deber a una recogida de beneficios.

La CNMV decidió este lunes establecer una prohibición a las posiciones bajistas sobre acciones de la entidad, dado que su acción se había visto afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto sin informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir.

Para tomar esta decisión, la CNMV evaluó todas las circunstancias concurrentes y, en particular, la evolución durante los días previos de la cotización de Liberbank y la "muy probable" relación de esa evolución con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución (JUR) el pasado 7 de junio con respecto a Popular.

En este contexto, este martes el segundo accionista de la entidad, la firma de capital riesgo británica Oceanwood Capital Management, ha incrementado su participación en Liberbank hasta el 12,088% desde el 10,601% anterior.

Por otra parte, el presidente del supervisor, Sebastián Albella, ha manifestado este martes que era "muy adecuado" atajar las posiciones cortas en Liberbank "debido a la ausencia de informaciones negativas sobre la entidad", mientras que la misma actuación "no hubiera sido adecuada" en el caso de Popular, porque su situación "estaba muy relacionada con la percepción que el mercado tenía sobre la entidad".

'FT' advierte: está decisión no anticipará las ventas 

Por su parte, el diario económico británico Financial Times advierte en su columna 'Lex Column' que esta decisión no ayuda a anticipar las ventas de bonos y además, ignora a los bonistas.

"La prohibición del lunes pretende anticipar el contagio financiero. No prevendrá nuevas caídas en el precio de las acciones. Peor aún, los reguladores están ignorando a los bonistas, que se enfrentan a mayores riesgos de pérdidas", resume el diario.

Según alerta el diario británico en su prestigiosa columna, "prohibir las ventas a corto no hace nada para prevenir las ventas de bonos". "Las caídas en estos se traducirán en costes de financiación más altos para los bancos españoles", añade.

Al centrarse en las acciones de Liberbank, los reguladores "se han olvidado de una pieza importante del rompecabezas de su capital: los bonos", indica la cabecera, según la cual un bono subordinado de la entidad cayó un 18% desde que se acometió la resolución de Popular.

El diario pone como ejemplo que el año pasado, durante la prohibición de cortos en Monte dei Paschi di Siena, las posiciones bajistas sobre la entidad italiana cayeron del 7% al 4% en diez semanas, lo que no evitó un descenso en sus acciones, cuyo valor se desplomó un tercio.

"Los críticos replican que estas prohibiciones no mejoran la salud financiera de la entidad, que en el caso de Liberbank está comprometida por una abundante cantidad de préstamos improductivos con una cobertura débil", señala el diario.