Publicado: 23.09.2015 10:58 |Actualizado: 23.09.2015 11:10

Linde coloca la tasa de paro en el
20% en el cuarto trimestre de 2016

El Gobernador del Banco de España espera que la situación económica "mantenga la dinámica observada durante el último año y medio".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para explicar las cuentas de la entidad. EFE/Emilio Naranjo

MADRID. — El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro se situará en torno al 20% en el cuarto trimestre de 2016, siempre y cuando se mantenga la dinámica observada durante el último año y medio.

Durante su comparecencia ante el Senado para presentar el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, Linde ha destacado que la recuperación del PIB español ha venido acompañado de un comportamiento del empleo "más expansivo del que podía esperarse de los patrones históricos".



Así, ha recordado que tanto los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre como las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral hechos públicos a finales de agosto reflejan "elevados ritmos de crecimiento de la ocupación en la primera mitad del año".

También ha señalado que los datos más recientes de las afiliaciones a la Seguridad Social de julio y agosto muestran "una cierta moderación" en el ritmo de creación de empleo en este periodo, "aunque dentro de un tono positivo".

Linde ha subrayado que los costes laborales prolongaron la pauta de moderación en la primera mitad del ejercicio, reflejando la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico.

Por todo ello, cree que si se mantiene esta dinámica, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en torno al 20% en el cuatro trimestre de 2016.

Sin embargo, el gobernador del Banco de España cree que la incertidumbre exterior y la volatilidad de los mercados financieros han hecho aumentar los riesgos para el crecimiento de la economía española y para el cumplimiento del déficit público.

No obstante, durante su intervención en la Comisión de Presupuestos del Senado, Linde ha afirmado que la economía mantendrá su trayectoria expansiva en la segunda mitad del año, y que el alza del PIB se situará ligeramente por encima del 3% y por debajo del 2,7% para 2016.

Linde advirtió de que el legado de la crisis ocho años después de su inicio, "es todavía muy gravoso" y afirma que el principal peligro es el resurgimiento de dudas sobre la continuidad en el equilibrio macroeconómico, fiscal y financiero.