Publicado: 06.10.2015 17:48 |Actualizado: 06.10.2015 17:48

Lío en Bruselas a cuenta de que España cumplirá o no el objetivo
de déficit

El Colegio de Comisarios aplaza la adopción de su opinión sobre los presupuestos de España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, comparece en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Luxemburgo. EFE/Julien Warnand

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, comparece en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Luxemburgo. EFE/Julien Warnand

LUXEMBURGO.- El Colegio de Comisarios ha aplazado la adopción de su opinión sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2016, en la que Bruselas mostraba dudas sobre el cumplimiento de España de los objetivos de déficit en 2015 y 2016, pese a que el propio Ejecutivo comunitario había anunciado la decisión para esta tarde.

"El proceso de toma de decisiones del Colegio sobre este asunto sigue en marcha, tras la discusión de hoy. Esperamos concluir en los próximos días", ha explicado la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos y Monetarios, Annika Breidthardt.

Se espera que el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, comparezca en una rueda de prensa para explicar las razones del aplazamiento, tras concluir la reunión del Colegio de Comisarios que se celebra en Estrasburgo (Francia).



"Estricto cumplimiento de la ejecución" del presupuesto

El comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, adelantó el lunes en una rueda de prensa en Luxemburgo las principales líneas de la opinión que habían preparado sus servicios, y que debía refrendar el Colegio este martes.

En la evaluación preparada por el Ejecutivo comunitario, tras la notificación anticipada de los presupuestos el pasado 11 de septiembre, ponía en duda las cifras de crecimiento con las que trabaja el Gobierno y apuntó "riesgos de incumplimiento" en los objetivos de reducción de déficit en 2015 y 2016.

En concreto, el Ejecutivo comunitario estima que España se desviará tres décimas en su objetivo de reducción del déficit público al 4,2% este año, quedándose en un 4,5%. También cree que en 2016 el déficit será del 3,5% y no del 2,8% como se ha comprometido España con sus socios de la UE.

Moscovici, además, dijo que había trasladado estas valoraciones al ministro de Economía, Luis de Guindos, durante la reunión del Eurogrupo del lunes.

El análisis de Bruselas pedía también un "estricto cumplimiento de la ejecución" del presupuesto de 2015 y esperaba que el nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones del 20 de diciembre tome "las medidas necesarias" para garantizar que España cumplirá con el Pacto de Crecimiento y Estabilidad.