Público
Público

La lucha de las eléctricas europeas hace saltar chispas en Brasil

Iberdrola y la italiana Enel dirimirán a principios de junio por hacerse con el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora del país

Un operario reparando una torre eléctrica de alta tensión. REUTERS

Stephen Jewkes y Jose Elías Rodríguez/Reuters

Brasil se ha convertido en el nuevo escenario de la rivalidad de las dos principales eléctricas europeas que han preparado ofertas por más de 1.500 millones de dólares para hacerse con el control del operador eléctrico Eletropaulo.

La mayor distribuidora de energía de Brasil se convirtió en uno de los activos energéticos más apetitosos del mundo el mes pasado cuando la italiana Enel y la española Iberdrola fijaron su punto de mira en un país que ambos consideran clave para su expansión, duplicando virtualmente el valor en bolsa de su objetivo de la noche a la mañana.

Aunque Enel superó a Iberdrola en los primeros compases de la guerra con una oferta de 32,2 reales por acción sobre Eletropaulo, ambas pueden mejorar su puja en un complejo proceso de licitación en el que fuentes cercanas a la subasta dicen que podría haber margen para subir el listón de nuevo.

Las acciones en Eletropaulo, que tiene un valor de mercado de 5.800 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares), cerraron en 35,4 reales el jueves, lo que indica que el mercado esperaba ofertas más altas.

"Estamos listos para seguir participando en el proceso, pero por razones estratégicas no puedo decirte hasta qué punto", dijo la semana pasada el presidente de la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergia, Mario José Ruiz-Table.

A principios de este mes, Neoenergia acordó una emisión de deuda por 5.500 millones de reales (1.510 millones de dólares) y obtuvo el consentimiento de sus principales accionistas para realizar nuevas ofertas sobre Eletropaulo.

Mientras tanto Enel, que genera más del 25% de sus ganancias en América del Sur, tiene capacidad financiera de hasta 15.000 millones de euros para adquisiciones.

Pero el precio ha dejado a algunos inversores preocupados de que los dos grupos pueden estar pagando en exceso, a pesar de las obvias sinergias con sus otros negocios en el país más poblado de América Latina.

La energética brasileña Energisa SA abandonó la puja en mayo, mientras que las fuentes dijeron que CPFL, el grupo eléctrico brasileño propiedad de China State Grid Corp, renunció a participar en la batalla al considerar que el precio era demasiado alto.

"La agresividad de las pujas me sorprendió. Dada su rivalidad en España, me parece que esto podría haberse convertido en una cuestión de principios", dijo Roberto Lottici, gestor de fondos de Ifigest y accionista de Enel.

Los accionistas minoritarios chilenos de la filial latinoamericana de Enel han dicho que se oponen a la adquisición y no están contentos con la idea de que Enel Americas financie el posible acuerdo.

Frente italiano

Enel, que controla la empresa española Endesa compite con Iberdrola en España y América Latina, y recientemente abrió otro frente en Italia.

El enfrentamiento en Brasil ha debilitado aún más los ánimos, lo que llevó a Iberdrola a escribir a la Comisión Europea en abril alegando que Enel, controlada por el Estado italiano, estaba tomando decisiones de inversión que no podría hacer si no estuviera respaldada por el gobierno.

Brasil es un mercado estratégico para Iberdrola. Ayudó a impulsar un aumento del 24 por ciento en su resultado operativo y absorberá un quinto del plan de inversiones por hasta 32.000 millones de euros para 2020.

Comprar Eletropaulo aumentaría su base de clientes en el país hasta más de 20 millones con 625.000 km de red.

Para Enel, un acuerdo casi duplicaría su base de clientes brasileños hasta los 17 millones. La mayor eléctrica de Europa, que el año pasado compró la distribuidora eléctrica brasileña Celg-D por 647 millones de dólares, dijo en abril que deseaba crecer en el país.

La semana pasada, una fuente dijo a Reuters que Enel analizaría los activos de EDP de Portugal, que es objeto de una oferta de China Three Gorges, en el eventual caso de que se desgajara la empresa, que tiene generación y distribución en Brasil.

Bank of America Merrill Lynch ha indicado en un informe reciente que, a pesar de los altos múltiplos, un acuerdo de Eletropaulo podría ser acretivo en un 1% para Enel para 2021 y en un 2,4% para Iberdrola debido a la proximidad geográfica de sus activos.

Brasil es el tercer mayor productor de electricidad de América con un fuerte potencial de crecimiento y el consumo de energía crecerá un 60% para 2040, según el último informe de BP Energy Outlook.

Tras varios años de falta de inversión e interferencia gubernamental, Brasil ha tomado medidas para mejorar la regulación y la rentabilidad de los inversores para atraer a los servicios públicos a fin de ayudar a mejorar sus infraestructuras.

Una fuente con conocimiento del asunto dijo que la duración promedio de un apagón de la red de Celg-D fue de 1.861 minutos frente a los 43 minutos de media en Italia.

"Se trata de una gran cantidad de ingresos que se pueden recuperar simplemente agilizando la red", dijo la fuente. El jueves es el último día para que se presenten las ofertas de Enel e Iberdrola antes de la inscripción el 4 de junio, salvo que aparezca un tercer inversor, en cuyo caso todos podrán presentar ofertas en una subasta el 4 de junio. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía