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Lufthansa firma la paz con sus pilotos con una subida salarial del 11,4% en diez años

El acuerdo, que  amplía hasta 2022 el convenio, pone fin a una larga disputa que se remonta a 2014 y que se saldó con catorce huelgas

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Uno de los pilotos que tomó parte en la huelga contra la compañía del pasado noviembre. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Lufthansa ha alcanzado un acuerdo con sus pilotos en el marco de la negociación colectiva, que comenzará a aplicarse este año y se extenderá hasta 2022, y que contempla un aumento salarial escalonado del 11,4% en diez años desde 2012 para el colectivo, entre otros aspectos, informó el grupo aéreo alemán.

Con este acuerdo ambas partes ponen fin a una larga disputa en material salarial que se remonta a 2014 y que provocó la convocatoria de catorce huelgas, con un coste estimado de unos 500 millones para la compañía. Dicho acuerdo deberá ser ratificado por los pilotos en asamblea, que se ha comprometido a mantener la paz social.

El nuevo acuerdo sustituye y amplía lo pactado en febrero, fruto del arbitraje, entre Lufthansa y el sindicato de pilotos Vereinigung Cockpit (VC), que representa a cerca de 5.400 comandantes del grupo aéreo.

En materia salarial, además del citado aumento la compañía se ha comprometido a una paga única de 1,8 meses para el periodo comprendido entre mayo de 2012 y junio de 2022. Según lo acordado, se recogen además aumentos de productividad para los actuales comandantes y los futuros, así como una nueva escala salarial.

Un viajero en la terminal del aeroppuerto de Fráncfort, durante la huelga de pilotos de Lufthansa del pasado noviembre. REUTERS/Ralph Orlowski

Asimismo, se modificará la aportación al sistema de pensiones con un importe fijo en el futuro. De esta forma, se suprime el riesgo que supondría que las pensiones estuviesen vinculadas al nivel de los tipos de interés. Además, se aumentará de forma gradual la edad de jubilación hasta situarla en una edad promedio de 60 años.

No obstante, dichos cambios tendrán que esperar a que la compañía haga frente al déficit del plan de pensiones (de tres dígitos en millones de euros) de 2017.

600 nuevos comandantes

Lufthansa había puesto sobre la mesa la creación de 1.000 empleos en los próximos años, ante la incorporación de 100 aviones de largo radio, con 600 promociones a comandantes.

Al respecto, el acuerdo posibilita la dotación de tripulaciones para al menos 325 aviones para las aerolíneas Lufthansa, su filial de carga y Germanwings, incluidas en el convenio colectivo del grupo durante la vigencia del convenio en las mismas condiciones. Al menos se necesitarán 600 nuevos comandantes hasta finales de 2022.

La compañía cifra en 700 los nuevos pilotos que necesitará para el futuro, aunque los detalles deberán ser acordados durante el transcurso de este año como parte de la negociación.

Acuerdo de mediación

En febrero, se acordó un aumento salarial para los pilotos del 8,7% hasta 2019 (del 2% en 2016, del 2,3% en 2017, del 2,4% en 2018 y de otro 2% para 2019); además de una paga única estimada en unos 30 millones de euros.

Los pilotos reclamaban un aumento salarial promedio del 3,66% anual con carácter retroactivo desde 2012, frente al 2,5% que inicial ofrecido por la compañía para los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings.

El grupo propuso acudir a la mediación a condición de paralizar las huelgas y planteó un incremento salarial medio del 4,4% en dos tramos (del 2,4% en 2016 y del 2% para 2017), así como un pago único equivalente a 1,8 meses en un plazo de seis años.

La implementación del acuerdo de mediación supondrá unos costes de remuneración en cabina de 85 millones de euros año. Para compensar dichos costes, operará 40 aviones fuera del convenio de grupo.

Lufthansa Group busca reducir sus costes unitarios y negocia con los sindicatos sobre salarios vinculados a productividad, planes de pensiones y edad de jubilación, principal escollo en la negociación, que ha provocado huelgas de sus TCP y pilotos.