Publicado: 28.01.2016 19:16 |Actualizado: 28.01.2016 19:16

MAFO, sobre el fallo que anula la compra de acciones de Bankia: "Se tendrá que acatar, nos guste o no"

"Si se ha decidido que el dinero de los contribuyentes vaya a los accionistas y lo ha decidido el Supremo, se tendrá que acatar", dice el que fuera gobernador del Banco de España cuando la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.EFE

El ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.EFE

BARCELONA / MADRID.- El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (conocido por el acrónimo MAFO) ha dicho este jueves que la sentencia del Tribunal Supremo que anula dos operaciones de venta de acciones de Bankia durante su salida a bolsa en 2011 "se tendrá que acatar, tanto si nos gusta como si no".

El alto tribunal ha desestimado los recursos interpuestos por Bankia contra dos sentencias que decretaron la nulidad de los contratos de compra de acciones emitidas por la entidad, al entender que hubo error en el consentimiento por existir un desfase entre las cifras del folleto informativo y las reales.



En una entrevista en TV3, Fernández Ordóñez ha eludido valorar la sentencia y ha mantenido que discutir la decisión de los jueces le parece "mal". "Si se ha decidido que el dinero de los contribuyentes vaya a los accionistas y lo ha decidido el Supremo, se tendrá que acatar", ha manifestado, según un comunicado de la cadena.

El exgobernador del Banco de España ha señalado que todavía no se conoce el contenido completo de la sentencia, aún en fase de redacción, por lo que no sabe si hay críticas al supervisor o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cualquier caso, ha insistido en que hay que acatar la decisión del alto tribunal. "Una de claves de nuestro sistema democrático es el respeto a los jueces y yo jamás hablaré nunca de lo que han estado haciendo los jueces y de sus decisiones, que hay que acatarlas", ha destacado.

Por otra parte, Fernández Ordóñez ve "importante" que el Banco de España ponga a disposición de los jueces todo lo que se hizo en su día en relación a la salida a Bolsa de Bankia. "Me parece fundamental", ha apostillado.

Existen demandas por suscripción de acciones contra la entidad por valor de 819,2 millones de euros con datos a 20 del pasado mes de diciembre, si bien Bankia cuenta con una provisión de fondos para hacer frente a este asunto de 1.840 millones de euros, según datos hechos públicos por la entidad.

Bankia está "perfectamente preparada" 

A este respecto,  el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha insistido este jueves en que Bankia está "perfectamente preparada" para hacer frente a cualquier posible responsabilidad que se le pueda exigir en relación con su salida a Bolsa, dejando incluso la puerta abierta a que la entidad incremente sus provisiones como ya hizo el pasado mes de diciembre.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, realiza unas declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados. REUTERS/Andrea Comas

En declaraciones a los medios antes de reunirse con diputados del PP en el Congreso, De Guindos ha sido preguntado sobre el fallo del Tribunal Supremo (TS) que da la razón a dos familias que reclamaron por la salida a Bolsa de la entidad en 2011 y que permite así que continúen las reclamaciones por esta operación. "Bankia ha incrementado sus provisiones de forma muy notable, hasta algo más de 1.800 millones, y eso pone de manifiesto que está perfectamente preparada para hacer frente a las posibles consecuencias que se pudieran producir", ha subrayado el ministro en funciones, declinando valorar si esa cantidad será suficiente para cubrir todas las posibles reclamaciones.

Además, el titular de Economía ha reiterado su opinión, manifestada ya en 2012, de que la salida a Bolsa de Bankia había sido "un error", algo que a su juicio "cada vez está más claro" a tenor de las sucesivas sentencias judiciales que se están produciendo.

Preguntado por las declaraciones del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez culpándole directamente de haber provocado un empeoramiento de la crisis económica y un retraso en su salida, así como responsabilizándole de la operación de salida a Bolsa de Bankia, Luis de Guindos se ha limitado a rechazar entrar en ese asunto "lo más mínimo". "Creo que los hechos son lo suficientemente evidentes", ha zanjado.

Etiquetas