Público
Público

La manifestación del Primero de Mayo respalda la moción de censura

Comisiones Obreras y UGT avisan a la CEOE de que sufrirán "un calvario" si no aumentan los salarios

Publicidad
Media: 3.71
Votos: 17
Comentarios:

Varias personas componen con sus pancartas la frase "RECORTES 0" durante la manifestación convocada por UGT y CCOO con motivo del Primero de Mayo. EFE/Paco Campos

Miles de personas se ha manifestado en la marcha por el Día Internacional de los Trabajadores convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para pedir la derogación de la reforma laboral y que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se siente a negociar el pacto salarial, entre otras reivindicaciones laborales. El lema de la manifestación de este año ha sido "No hay excusas, a la calle".

La manifestación ha salido a las 12 horas de la Plaza de Cánovas del Castillo y ha recorrido la calle Alcalá hasta la Puerta de Sol donde se ha situado un escenario en el que los sindicatos mayoritarios pedían "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social". Allí han tomado la palabra los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras Josep María Álvarez e Ignacio Fernández Toxo.

En el discurso final Fernández Toxo ha criticado duramente la corrupción del Partido Popular y ha pedido "desalojar" a los políticos que mantienen "esta situación en nuestro país de sus lugares de gobierno". Aunque Toxo ha declarado que no sabe "si tiene razón quien ha decidido plantear una moción de censura" los manifestantes en la Puerta de Sol le ha interrumpido con un grito unánime: ¡Sí!.


Josep María Álvarez, el secretario general de UGT ha pedido que "las nuevas tecnologías" repercutan en "beneficio de los trabajadores y trabajadoras", reduciendo la jornada de trabajo y pagando "impuestos las máquinas" para "acabar con la miseria que tienen muchas familias".  

Este ha sido el último Primero de Mayo de Ignacio Fernández Toxo como secretario general de CCOO. Será sustituido en el próximo Congreso Confederal por Unai Sordo. Lleva en el cargo desde 2008.  Para Josep María Álvarez ha sido su segundo Día Internacional del Trabajo como secretario general de UGT, tras sustituir a Cándido Méndez en 2016, quien ocupó el puesto durante 24 años.

Los líderes de CCOO y UGT, Ignacio Fernandez Toxo y Pepe Álvarez, en la cabeza de la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. EFE/Paco Campos

Al inicio de la marcha Álvarez ha advertido a los empresarios que sufrirán "un calvario" si no aumentan los salarios en el proceso de negociación colectiva por un pacto salarial que mantienen abierto. El secretario general de UGT ha puesto de relieve que este Primero de Mayo tiene que ser "un punto de inflexión" para conseguir los objetivos de la sociedad española.

A la marcha han asistido los políticos de Podemos Pablo Iglesias, Irene Montero, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. De parte de Izquierda Unida han acudido Alberto Garzón y los concejales del Ayuntamiento de Madrid Mauricio Valiente y Carlos Sánchez Mato. También ha acudido una representación de Ciudadanos: el secretario general del grupo parlamento de Ciudadanos Miguel Gutiérrez y el diputado de la Asamblea de Madrid César Zafra. El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha estado presente en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios.

Irene Montero ha declarado a Público que han venido porque "es un día para solidarizarnos y celebrar la fraternidad y la solidaridad de los trabajadores y las trabajadoras". Íñigo Errejón ha recordado que "las conquistas sociales no se mantienen solas. Los derechos sociales se conquistan con la unidad de la gente de abajo, con la solidaridad, con la fraternidad popular y con la movilización".

Ambiente de la madrileña Puerta del Sol al término de la manifestación del Primero de Mayo. EFE/J.P. Gandul

"Es extraordinariamente urgente la derogación de las dos reformas laborales, la el Partido Socialista y la del Partido Popular", ha defendido Errejón. "Tenemos que aplicar una reforma fiscal exigente y es necesario y urgente un plan nacional de transición energética" para cambiar nuestro modelo productivo, ha declarado a Público.

Numerosos colectivos y partidos, además de los mayoritarios, se han sumado a la protesta de los sindicatos mayoritarios. Bernardo Gutiérrez, de Yayoflautas, es uno de ellos. "Estamos aquí porque pensamos que tiene mucho sentido ya que los trabajadores están un poco de rodillas con todas las reformas laborales que han venido aplicando", ha declarado.

Miles de personas han participado en la manifestación del Primero de Mayo en Madrid. EFE/Paco Campos

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) también ha tomado las calles este Primero de Mayo. Javier Martín, militante de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, la juventud del PCPE, ha criticado "las medidas antiobreras y antipopulares" que precarizan "las condiciones de la juventud". Martín ha pedido "la unidad sindical independientemente de las siglas" y reclama que los trabajadores estén "unidos más que nunca contra este gobierno, contra el sistema capitalista y para organizar una ofensiva" contra las medidas del gobierno español.

73 manifestaciones convocadas por CCOO y UGT han recorrido las principales ciudades españolas con el objetivo de "recuperar los derechos perdidos". Además de la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios en Madrid se han manifestado otros sindicatos. La manifestación convocada por central anarcosindicalista Confederación General del Trabajo (CGT), junto con otros sindicatos minoritaos, ha partido a las 12 de la mañana desde Delicias hasta Atocha, donde han celebrado un concierto final con Porretas, Matando Gratix y Penadas por la Ley. Su lema ha sido "Sólo hay un camino: dignidad y lucha".

El centenario sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha recorrido esta mañana el barrio de Tetuán, desde Valdeacederas a Cuatro Caminos, con el lema "Contra los Pactos de la Moncloa, ahora y siempre. 40 años de paz social, ¡Ni un día más!".