Público
Público

Manifestaciones en Alemania contra el TTIP por la visita de Obama

Hasta ocho marchas recorrerán este fin de semana Hannover

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Activistas muestran las iniciales TTIP durante una protesta contra el acuerdo de libre cambio comercial e inversiones entre Estados Unidos y la Unión Europea, en el lago Maschsee en Hanover (Alemania). EFE/Sebastian gollnow

BERLÍN.- Ocho protestas contra el futuro tratado de libre comercio e inversiones, el TTIP, recorrerán este fin de semana Hannover (centro de Alemania) aprovechando la visita a esta ciudad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

La policía de Hannover estima que en total más de 50.000 personas se manifiesten entre el sábado y el domingo contra la firma de este acuerdo que negocian desde hace meses Washington y Bruselas y al que los líderes de EEUU y Alemania quieren dar un claro espaldarazo político en su encuentro.

La mayor protesta, que arrancará el sábado a mediodía de la plaza de la Ópera de Hannover y recorrerá el centro de la ciudad, está convocada por una treintena de organizaciones, de Greenpeace, Oxfam y Attac al sindicato alemán Ver.di, y cuenta con el respaldo de La Izquierda, Los Verdes y el Partido Pirata.

Los organizadores de esta gran manifestación llaman a la participación de forma activa en las redes sociales y evocando la gran marcha del pasado octubre en Berlín en la que participaron unas 150.000 personas según la policía y 250.000 a juicio de los convocantes.

Un sondeo muestra que el 33% de los alemanes no desea el TTIP, frente al 17% que lo considera algo positiv

El apoyo social al TTIP en Alemania (una economía muy volcada en el sector exterior) ha caído de forma notable en los últimos años, según una encuesta difundida hoy por la fundación Bertelsmann. El estudio indica que el 33 % de los alemanes no desea el TTIP, frente al 17 % que lo considera algo positivo, mientras que hace dos años el respaldo al acuerdo era del 55 % y el rechazo, del 25 %.

Bertelsmann destacó en un comunicado que la mitad de los alemanes cree que el acuerdo conllevará recortes de los estándares de calidad de los productos, una caída del sistema de protección al consumidor y peores condiciones de empleo.

Está previsto que Obama, que visita por tercera vez Alemania como presidente, mantenga un encuentro bilateral con Merkel el domingo por la tarde y que después ambos inauguren la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, en la que EEUU es este año país invitado. Se da por descontado que los dos líderes remarquen en sus discursos su apuesta personal por el acuerdo comercial transatlántico, aunque las dificultades para que salga adelante son grandes.

El lunes, Obama y Merkel realizarán una breve visita a la feria e intervendrán después en un foro empresarial germano-estadounidense. Por la tarde, también en Hannover, participarán en una cumbre informal anunciada el miércoles en la que también estarán presentes el presidente de Francia, François Hollande, y los primeros ministros de Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.

Este último encuentro se centrará en la lucha contra el terrorismo internacional, la guerra en Siria, la crisis de los refugiados en Europa, el conflicto en Ucrania y las relaciones de Occidente con Rusia, según indicaron ayer fuentes de los gobiernos francés, alemán y estadounidense en sendos comunicados.