Público
Público

Resultados Mapfre gana 206 millones hasta marzo impulsado por la recuperación del negocio en España

Las primas del grupo aumentan un 9,2%  y los ingresos totales suben un 8,1%. La aseguradora mantiene su objetivo de alcanzar 31.000 millones en ingresos a 2018

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una oficina de la aseguradora Mapfre en Madrid. E.P.

La aseguradora  Mapfre registró un beneficio neto de 206 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,5% más que el mismo periodo del año anterior, impulsado por el buen desempeño de España, Brasil, Estados Unidos y Mapfre RE. 

Las primas del grupo mostraron un aumento del 9,2% hasta los 6.675 millones, gracias al "excelente" comportamiento del negocio de Vida en el Área Territorial Iberia y a la evolución de los seguros generales y de vida en Brasil. Los ingresos totales subieron un 8,1% a 7.855 millones, afianzando la tendencia de crecimiento de los últimos años, según destaca la compañía.

Por áreas de negocio, la península ibérica registró un incremento en el beneficio neto del 27% a 127,6 millones mientras que en Latinoamérica su beneficio se redujo un 5,5% a 46,5 millones pese a la mejora del negocio brasileño.

El negocio de reaseguro aumentó un 6,7% sus primas, hasta los 1.166 millones.

El ratio combinado (que mide la rentabilidad en los seguros y por encima del 100 por ciento supone que la compañía gasta más de lo que recibe por las primas) se situó en el 97,5%, frente al nivel de menos del 96% que se ha fijado el grupo como meta para 2018.

El plan estratégico 2016-2018 también contempla un ROE (rentabilidad operativa) de más del 11% y un payout (porcentaje del beneficio destinado a dividendo que se reparte entre los accionistas) del 50%-65%.

El patrimonio neto al cierre del primer trimestre de 2017 se situó en 11.221 millones de euros, un 7,2% más que el mismo periodo del ejercicio anterior. Los fondos propios, por su parte, aumentaron un 6,6% hasta los 9.053 millones de euros y los activos totales se incrementaron un 6,6% y al cierre de marzo se situaron en 69.732 millones de euros.

Las inversiones de la aseguradora, incluyendo los inmuebles de uso propio, ascendieron a 50.637 millones de euros a cierre de marzo, un 6,6% más, siendo la primera vez en su historia que se superan los 50.000 millones de euros.

El 54,8% de las inversiones totales de Mapfre corresponde a renta fija de gobiernos, y el 19,2% corresponden a renta fija corporativa. La compañía también destaca la constitución de Mapfre AM Luxemburgo, la sicav de inversiones del grupo, a finales del año pasado.

Objetivo: 31.000 millones en ingresos a 2018

La aseguradora mantiene su previsión de alcanzar 31.000 millones de ingresos a 2018, un objetivo que el presidente de la compañía, Antonio Huertas, confirmó en la junta general de accionistas del pasado mes de marzo y que ha ratificado el director financiero de la aseguradora, Fernando Mata en la de presentación de resultados.

La compañía está centrada en revisar su estrategia en Estados Unidos para localizar su actividad en aquellos estados en los que sea rentable. Por ello, ha analizado las carteras de hogar y automóviles, que son deficitarias en la zona, y se ha centrado (sobre todo en el ramo de automóviles) en estados como Nueva York, Florida, Massachusetts o California.

Respecto a Verti, el directivo ha manifestado que las cifras que está ofreciendo la compañía son "modestas" y ha destacado que "lo importante" es la contribución en el conocimiento de Mapfre del mundo digital. "Estamos tremendamente satisfechos con la compañía, aunque todavía está en pérdidas", ha añadido.