Público
Público

Los March reducen por debajo del 3% su presencia en ACS

Nuevo paso de Corporación Alba para salir del grupo de Florentino Pérez, en que el llegó a ser accionista de referencia, con un 15% del capital 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Detalle de la sede de ACS en Madrid. E.P.

Corporación Financiera Alba, la firma financiera de la familia March, ha reducido por debajo de la cota del 3% su participación en ACS, que ha situado en el 2,992% frente a la del 4,73% con que se quedó tras la última venta de títulos (tenía un 9,9% del capital). Alba llegó a ser socio fundador y accionista de referencia del grupo presidido por Florentino Pérez con un 20% del capital entre los años 2006 y 2009.

En junio del año pasado, en el marco de distintas reducciones de participación, Alba renunció a su representación en el consejo de la constructora, donde tenía dos vocales, para tener mayor libertad para comprar o vender acciones. El lunes, otro accionista de referencia de ACS, Iberostar Hoteles, vendió un 5,6% de ACS a un precio un 2,4 por ciento inferior al cierre del valor. El grupo hotelero abandonó su representación en el consejo el pasado mes de diciembre tras diez años como accionista. 

Corporación Financiera Alba ha optado por ir colocando paulatinamente acciones en Bolsa pasa salir del capital de la constructora, a diferencia de la estrategia seguida por Miguel Fluxa. El empresario balear vendió en bloque, mediante una colocación entre inversores institucionales, el porcentaje que tenía en el grupo como cuarto accionista.

Ahora, los March han colocado en el mercado 5,4 millones de títulos de ACS, representativos del 1,74% de su capital, valorados en 172 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la constructora.

Tras ambos movimientos, quedan como únicos socios de referencia del grupo su presidente, que tiene un 12,6% del capital, y los Albertos, con otro 6,3%. ACS tendrá así un free float (acciones que cotizan en el mercado) del 81%.

La reestructuración del capital de ACS coincide con la nueva fase que la compañía iniciará en breve con el inicio del proceso de sucesión de Florentino Pérez como primer ejecutivo. El grupo ha anunciado que nombrará en su junta del próximo 4 de mayo a Marcelino Fernández Verdes nuevo consejero ejecutivo, como paso previo a su designación como consejero delegado, cargo de nueva creación en el grupo desde el que comenzará a compartir las funciones de primer ejecutivo con el presidente.

En el plano operativo, la salida de estos dos accionistas se registra en tanto ACS aborda su estrategia de crecimiento y reforzamiento de la expansión internacional, que además acomete desde una histórica posición financiera, después de que en 2016 lograra reducir su deuda hasta 1.200 millones de euros.