Publicado: 01.12.2015 12:04 |Actualizado: 01.12.2015 13:13

Las matriculaciones de automóviles suben en noviembre un 25% respecto al mismo mes del año anterior

Por marcas, a pesar del escándalo de las emisiones, Volkswagen lidera el acumulado anual de ventas de automóviles en España. Sin embargo, en el mes de noviembre, Opel y Peugeot vendieron más unidades que Volkswagen.

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Un hombre observando coches expuestos en un concesionario. EFE

Un hombre observando coches expuestos en un concesionario. EFE

MADRID.- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 81.650 unidades durante el pasado mes de noviembre, un 25,4% más que en el mismo mes del año anterior y anticipan un cierre de ejercicio por encima del millón de unidades, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Entre enero y noviembre del año actual, las entregas de automóviles en España alcanzaron un volumen de 945.623 unidades, lo que se traduce en una progresión del 20,9% al compararlo con el mismo período del año anterior.



Las tres asociaciones explicaron que este incremento de las entregas en lo que va de año anticipa un cierre de ejercicio por encima de la barrera psicológica del millón de unidades, gracias a la recuperación económica y al empuje del Plan PIVE, cuya finalización se ha extendido hasta julio de 2016.

Volkswagen lidera el acumulado anual de ventas por marcas

La firma automovilística alemana Volkswagen cerró los once primeros meses de 2015 con unas ventas en España de 81.228 unidades, lo que supone un incremento del 14,5% respecto al mismo período del año anterior, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, la corporación germana se mantiene líder del mercado nacional a falta de un mes para el cierre del ejercicio con cerca de 10.000 unidades de ventaja sobre la segunda marca más vendida, a pesar de los casos del software que alteraba las emisiones de NOx algunos motores diésel y de los datos erróneos de emisiones de CO2.

Opel ocupó la segunda posición en lo que va de año como por volumen de ventas en España, con 71.615 unidades matriculadas, un 15,4% más, por delante de Seat, con 71.208 unidades, un 15,4% más, de Renault, con 70.572 unidades, un 19,5% más, y de Peugeot, con 68.715 unidades, un 21% más.

El resto de las marcas más populares hasta el noviembre fueron Ford, con 58.358 unidades (+9,9%); Citroën, con 54.528 unidades (+9,4%); Nissan, con 50.289 unidades (+44%); Toyota, con 45.103 unidades (+19,1%), y Kia, con 42.123 unidades, un 46,7% más.

En el mes de noviembre, Opel y Peugeot superaron en ventas a Volkswagen

En noviembre, la marca más vendida en el mercado nacional fue Opel, con unas entregas de 6.569 unidades, un 25% más, mientras que el 'top 5' lo completan Peugeot, con 6.338 unidades (+42,8%); Volkswagen, con 5.897 unidades (+18,8%); Renault, con 5.841 unidades (+2,8%) y Ford, con 4.828 unidades (+4,1%).

Por detrás se situaron Seat, con 4.766 unidades, un 5,4% más; Nissan, con 4.687 unidades, un 25,6% más; Citroën, con 4.344 unidades, un 25,6% más; Kia, con 4.259 unidades, un 63,4% más, y Toyota, con 4.146 unidades, un 3,2% más.