Publicado: 01.07.2016 07:38 |Actualizado: 01.07.2016 07:38

El mayor reparto del trabajo engorda las cifras de empleo

Parte de la mejora del mercado laboral no se apoya en un aumento real de la demanda de mano de obra. Tras la debacle causada por el estallido de la burbuja inmobiliaria, el sector de la construcción vuelve a ser el que proporcionalmente más tira del empleo

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
La construcción es el sector en el que más ha descendido el coste laboral, un 2,2%

La construcción es el sector que ha visto crecer más su volumen de trabajo.

MADRID.- Las estadísticas oficiales muestran la creación de algo más de un millón de empleos durante los dos últimos años. Sin embargo, el número de horas trabajadas a lo largo del mismo periodo no ha crecido tanto. Eso significa que parte de la mejora del mercado laboral no se apoya en un aumento real de la demanda de mano de obra, sino en un fraccionamiento de la existente.

La última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año, cifraba el número de ocupados en 18.029.600, con un aumento interanual del 6,36%. El número total de horas trabajadas en España, mientras tanto, subió sólo un 4,80%, según los datos de la Contabilidad Nacional que también ofrece el Instituto Nacional de Estadística (INE).



Como consecuencia de ello, la media por ocupado fue de 445,3 horas trabajadas al trimestre, claramente por debajo de las 452 de 2014, cuando cesó la destrucción masiva de empleo. La diferencia es todavía mayor si se compara con la situación previa a la puesta en marcha efectiva de la reforma laboral de Mariano Rajoy, hace cuatro años, en que la media era de 456,8 horas.

Por sectores, se da la circunstancia de que la construcción es el que ha visto crecer más su volumen de trabajo, con una subida del 9,92%, quizás porque también tenía un mayor recorrido, tras el brutal desplome del empleo derivado del estallido de la burbuja inmobiliaria. Por el contrario, el menor aumento se ha producido en la industria (4,62%).

De todas formas, el sector que más mano de obra demanda, dado su peso en la economía española, es el de los servicios, a mucha distancia de todos los demás. De las 8.029,5 millones de horas trabajadas en el primer trimestre del presente año, 5.157,7 millones correspondieron a ese sector, que incluye el comercio, el transporte y la hostelería, entre otras actividades.