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McDonald's vende la mayor parte de su negocio en China y Hong Kong por casi 2.000 millones

Crea una junto con el banco chino CITIC y el fondo The Carlyle Group, que controlarán el 80%, para financiar la expansión de la cadena de comida rápida

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El logo de McDonald's en el primer restaurante que abrió en China, en 1990, en la ciudad de Shenzhen, cercana a Hong Kong. REUTERS/Bobby Yip

El logo de McDonald's en el primer restaurante que abrió en China, en 1990, en la ciudad de Shenzhen, cercana a Hong Kong. REUTERS/Bobby Yip

PEKÍN.- McDonald's ha acordado formar una sociedad con el banco chino CITIC y el fondo The Carlyle Group, que pagarán 2.080 millones de dólares (1.975 millones de euros) en efectivo y acciones por el negocio en China continental y Hong Kong de la compañía del Big Mac, de cuya gestión se encargará durante un periodo de 20 años.

La transacción valora los activos afectados de McDonald's en 2.080 millones de dólares, que se abonarán en efectivo y en acciones de la nueva sociedad que serán entregadas a la cadena de restaurantes, que tras el cierre de la operación, previsto para mediados de 2017, controlará un 20% de esta firma, mientras CITIC controlará el 52% y Carlyle un 28%.

El acuerdo, que forma parte de los esfuerzos de la cadena de comida rápida para pasar a un modelo de negocio menos intensivo en capital, llega tras meses de negociaciones entre McDonald's, firmas de capital privado como Carlyle y TPG Capital Management LP y otras firmas chinas interesadas. 

Un hombre usando una gorra con la estrella roja en el exterior de un restaurante de McDonald's en la comercial calle de Wangfujing en Pekín. REUTERS/Soo Hoo Zheyang

McDonald's quería recaudar originalmente hasta 3.000 millones de dólares por la venta de sus negocios, pero posteriormente decidió mantener una participación minoritaria para beneficiarse de la exposición a un crecimiento futuro en China.
Mediante esta sociedad, la compañía prevé acelerar su expansión en el país, con la previsión de inaugurar 1.500 restaurantes adicionales en China y Hong Kong durante los cinco próximos años.

El consejero delegado de McDonald's, Steve Easterbrook, subrayó que China y Hong Kong representan "una enorme oportunidad de crecimiento para McDonald's" y expresó su confianza en que la colaboración con CITIC y Carlyle permitirá un crecimiento "incluso más rápido" que convierta a la compañía en la cadena de restauración rápida líder en China y Hong Kong.

Un hombre dormido en una de las mesas de un restaurante de McDonald's en Pekín. REUTERS/Jason Lee

Un hombre dormido en una de las mesas de un restaurante de McDonald's en Pekín. REUTERS/Jason Lee


Al cierre de 2016, McDonald's contaba con más de 2.400 restaurantes en China continental y 240 en Hong Kong, lo que hacen de la multinacional la segunda mayor cadena de comida rápida en China y la mayor en Hong Kong.