Publicado: 30.01.2016 21:21 |Actualizado: 30.01.2016 21:21

Miles de personas se manifiestan en contra de los despidos en TRW y en defensa del empleo en Navarra

Ha contado con la participación de todas las fuerzas parlamentarias y con trabajadores de Alstom, ICF, Faurecia, Legrand y Volskwagen

Publicidad
Media: 4.33
Votos: 6
Comentarios:
Miles de personas se han manifestado en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de ZF-TRW y en protesta por el ERE para el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría. EFE/Villar López

Miles de personas se han manifestado en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de ZF-TRW y en protesta por el ERE para el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría. EFE/Villar López

PAMPLONA.-  Miles de personas (unas 6.000 según la Policía Municipal y unas 9.000 según la organización) se han manifestado este sábado en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de componentes de automoción ZF-TRW, en protesta por el ERE que prevé el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría.

La manifestación, que sus organizadores han calificado como "histórica", ha contado la participación de representantes de todas las fuerzas parlamentarias entre los que se encontraba el presidente de UPN, Javier Esparza; el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez; el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz; la secretaria general de Podemos, Laura Pérez; el diputado del PSN en el Congreso, Jesús María Fernández; la portavoz del PPN, Ana Beltrán y el portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin. También ha habido presencia institucional como la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.



A la manifestación se han sumado, también, delegados sindicales y trabajadores de las plantas de TRW en Egües, Mutilva, Corella y Alfaro, además de trabajadores de las empresas Alstom, ICF, Faurecia, Legrand y Volskwagen.

Algunas de las miles de personas que se han manifestado en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de ZF-TRW y en protesta por el ERE para el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría. EFE/Villar López

Los manifestantes han partido encabezados por una pancarta con el lema "Defendamos el empleo en Navarra", sostenida por los miembros del comité de empresa.

Entre los comités que han asistido a la manifestación para mostrar su apoyo a TRW se encontraba el de Volkswagen Navarra, cuyos portavoces han explicado a los medios de comunicación que intentarán que la dirección de la planta automovilística "presione" a su proveedor ZF-TRW para que las direcciones del nuevo modelo Polo se fabriquen en la factoría de Pamplona y no en la de Polonia, como está previsto.

Los manifestantes han recorrido las calles del centro de la ciudad, hasta llegar al Paseo Sarasate, donde el presidente del comité de empresa de TRW, Josi Álvarez, de CCOO, ha leído un comunicado en el que destaca la adhesión a esta marcha de partidos políticos, sindicatos, ayuntamientos y agentes sociales "reclamando el derecho al trabajo, básico en cualquier sociedad democrática".

"Es hora de pasar de las palabras a los hechos para cambiar las políticas regresivas", asegura el comité, que subraya que los trabajadores de ZF reclaman al Gobierno "que se implique a Volkswagen en la solución de nuestra situación" y al Ministerio de Industria que medie ante ZF y cambie al "liquidador" de la empresa por un "negociador".

Desde el comité de empresa han rechazado "las actuaciones a las que estamos siendo sometidos por parte de la multinacional ZF-TRW" y han criticado que con el ERE de 250 despidos "y la ausencia de producciones e inversiones, se está poniendo en riesgo" la continuidad de la planta de Landaben.

Trabajadores de la empresa ZF-TRW se preparan para participar en la manifestación que ha tenido lugar en Pamplona por el ERE para el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría. EFE/Villar López

Trabajadores de la empresa ZF-TRW se preparan para participar en la manifestación que ha tenido lugar en Pamplona por el ERE para el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría. EFE/Villar López

La manifestación ha contado con la presencia de representantes sindicales de varias empresas navarras entre las que estaba Volskwagen. El secretario general de CCOO en Volskwagen, Eugenio Duque, se ha mostrado convencido de que "hay margen de negociación, que hay que sentarse a acordar" y ha asegurado que desde el comité de empresa de VW "haremos todo lo que esté en nuestra mano para que este producto, si es posible, no se nos vaya de Navarra y siga aquí en Pamplona".

Duque ha asegurado que "no entendemos cómo es posible que en estos momentos un trabajo que se hace cercano a nosotros, la multinacional TRW quiera llevarlo a Polonia". Duque ha recordado que VW tiene adjudicado a TRW hasta 2020 "el modelos Polo A07 que se va a lanzar en junio del año que viene" por lo que ha afirmado que la situación de la planta de Landaben "es una decisión interna de TRW" a la que "hay que intentar frenar".

También ha tomado la palabra la presidenta del comité de empresa de Alstom en Buñuel, Luisa Duarte, fábrica sobre la que pesa el anuncio de cierre y el despido de sus 103 trabajadores por parte de General Electric dentro de un plan de reestructuración de la firma. Duarte ha pedido el apoyo de la ciudadanía y ha afirmado que la fábrica de Buñuel es "una planta viable en la que podemos seguir produciendo".

Además, el comité ha anunciado que va a impulsar "un cambio de escenario", ya que van a llevar el conflicto a Europa con la entrega de una carta a la europarlamentaria de IU Paloma López, presente en esta manifestación. El martes se reunirán con el europarlamentario del PP Pablo Zalba y posteriormente con los de Bildu, PSOE y Podemos. 

Etiquetas