Público
Público

El millonario ruso Mikhail Fridman se hace  con el 25% de Dia y descarta una OPA

El fondo Letterone Investments, la firma de inversión del magnate ruso se convierte en el máximo accionista de la compañía por encima de Goldman Sachs

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El millonario ruso Mikhail Fridman.

El fondo Letterone Investments, propiedad del millonario ruso Mikhail Fridman, ha elevado su participación en la cadena de supermercados Dia hasta el 15% de su capital social, valorado en más de 411 millones de euros, y ha acordado hacerse con el 25% de la firma.

En concreto, la firma de inversión se convierte en el máximo accionista de la compañía tras contar con 93,4 millones de acciones ordinarias, el 15% del capital social, y al terminar este viernes el acuerdo colateralizado firmado el pasado mes de julio, según ha informado a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

Además, Letterone ha llegado a un acuerdo colateralizado para la compra a plazo de 62,2 millones de acciones ordinarias adicionales, equivalentes a un 10% adicional del capital de Dia y que están valoradas en 274 millones de euros a precios actuales de mercado.

Tienda de DIA. E.P.

De esta forma, contará con un total de 155,6 millones de acciones de la cadena de supermercados, que están valorados en más de 686 millones de euros, mientras que ha señalado que "no" tiene intención de formular una oferta pública de adquisición (OPA) sobre la cadena de supermercados para la que debería superar el 30% del capital, según la actual legislación sobre OPAs.

El fondo se ha hecho con estos títulos y suscrito el acuerdo colateralizado de compra a plazo a través de LTS Investment, una filial que controla íntegramente de forma indirecta y que gestiona su liquidez y sus inversiones.

La firma del magnate ruso adquirió el pasado mes de julio el 3% del capital social del Grupo Dia tras adquirir 18,7 millones de acciones ordinarias y alcanzar un acuerdo colateralizado para la compra a plazo de 43,6 millones de acciones ordinarias, equivalentes al 7% del capital de esta compañía.

De esta forma, Letterone se convierte en el primer accionista de la cadena de supermercados y supera al banco estadounidense Goldman Sachs, que contaba con el 11,72% de las acciones y de Baillie Gifford (10,02%).

cda/jmr/jdm