Público
Público

Moncloa aprovecha un foro con inversores para avanzar que el PIB creció una décima más de lo previsto

La directora de la oficina económica de Presidencia del Gobierno cifra en el 3,3 % el crecimiento de la economía española en 2016

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El rey Felipe VI a su llegada a la inauguración de la VII edición del 'Spain Investors Day'. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El rey Felipe VI a su llegada a la inauguración de la VII edición del 'Spain Investors Day'. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, ha avanzado este martes que la economía española creció el 3,3 % en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes.

Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5 %, probablemente se volverá a superar.

El avance del 3,3 % en 2016 supondría también una ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2 % registrado en 2015.

La responsable económica de Moncloa ha defendido, ante una audiencia de inversores internacionales y empresarios españoles, que la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que vive España es consecuencia de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, política que considera que ha sido refrendada en las urnas con un segundo mandato.

Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha hecho hincapié en la relevancia que en la salida de la crisis económica ha tenido el sector exterior, ya que en los últimos siete años su peso en el PIB ha crecido en más de diez puntos hasta suponer un tercio de la economía española. No obstante, ha reconocido que todavía queda pendiente avanzar en la diversificación de las exportaciones y lograr que tengan un mayor valor añadido, al tiempo que ha señalado que 2017 traerá retos como las potenciales medidas proteccionistas que se puedan aplicar en algunos países, como podría ser el caso de Estados Unidos. 

150 inversores internacionales

El foro ha sido inaugurado por el rey Felipe VI, que en su intervención ha destacado que España haya un logrado superar la crisis gracias a que ha sabido "transformar su modelo de crecimiento", haciendo que la economía del país sea "más abierta e internacionalizada". En su discurso íntegramente en inglés, el monarca ha subrayado que gracias al "trabajo duro y a la aportación de toda la ciudadanía", España esté avanzando en una senda de "crecimiento económico sostenido y de generación constante de empleo".

El Spain Investors Day, un foro que cumple su séptima edición y que va a reunir durante dos días a alrededor de 150 inversores internacionales que representan a 81 instituciones financieras con el fin de promover negocios en España. Este foro se puso en marcha en 2010, en medio de la crisis, con el fin de atraer inversión extranjera y ser un punto de encuentro entre las empresas españolas y los principales inversores internacionales.

En la primera jornada del foro, también va a participar el ministro de Economía, Luis de Guindos, y cerrará la agenda el de Exteriores, Alfonso Dastis, con una cena en el edificio de la Bolsa de Madrid junto con el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Abella.

La clausura, mañana, correrá a cargo del ministro de Energía, Álvaro Nadal. Entre los asistentes al Spain Investors Day, hay delegados de fondos institucionales, fondos soberanos y gestoras de fondos privados, además de representantes de 39 de las mayores empresas españolas, muchas de ellas del Ibex 35.