Público
Público

Monte dei Paschi venderá sus créditos morosos con un descuento del 75%

El banco italiano, el más antiguo del mundo, revisa las cuentas de 2016 y reduce las pérdidas en 139 millones 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Sede del banco Monte Dei Paschi, en Siena. E.P.

Sede del banco Monte Dei Paschi, en Siena. E.P.

La entidad italiana Monte dei Paschi di Siena habría aprobado un nuevo plan de negocio que contempla la venta de una cartera de créditos morosos por valor de 28.000 millones de euros con un descuento del 75% sobre su valor nominal, según informa The Wall Street Journal.

Según la cabecera neoyorquina, que cita a una fuente con conocimiento del asunto, el consejo de administración del banco toscano habría aprobado a última hora de este jueves la venta de la totalidad de los créditos morosos en cartera de Monte dei Paschi a un precio medio del 25% de su valor nominal.

Monte dei Paschi, que presume de ser el banco más antiguo del mundo, pues sus orígenes se remontan a 1472, podría transferir su cartera de créditos morosos a una o varias compañías de nueva creación que estarían gestionadas por algún fondo de inversión. Entre los fondos que podrían formar parte de la operación se encuentran Lone Star Funds, Fortress Investment Group y Allianz SE's Pacific Investment Management.

La venta de la cartera de 28.000 millones de euros en préstamos morosos supondría un ahorro de costes similar al del plan estratégico que la entidad presentó el pasado mes de octubre, que contemplaba eliminar 2.600 puestos de trabajo, aproximadamente el 10% de su plantilla, y el cierre de 500 sucursales.

Esta semana la Comisión Europea señaló que está dispuesta para avanzar en sus trabajos de evaluación sobre si el rescate del banco toscano cumple con las normas comunitarias sobre ayudas estatales, una vez que el Banco Central Europeo (BCE) ya resolvió las dudas que Bruselas tenía sobre las necesidades de capital de la entidad.

En este sentido, el Gobierno italiano solicitó al Ejecutivo comunitario llevar a cabo una recapitalización cautelar de Monte dei Paschi, una solución a la que solo pueden acogerse entidades todavía solventes y que evita aplicar quitas sobre los acreedores privados de la entidad. Bajo este plan, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni planea realizar una inyección de 6.600 millones de euros en Monte dei Paschi --con los que el Estado se hará con una participación superior al 70% en la entidad--, mientras que los inversores institucionales aportarán los 2.200 millones de euros restantes que necesita la entidad para cumplir con los requisitos del BCE.

Revsión de las cuentas

La entidad italiana ha reducido en 139 millones de euros las pérdidas contabilizadas al cierre del ejercicio 2016, tras revisar los resultados anuales y aplicar una serie de modificaciones contables. De este modo, el consejo de administración ha aprobado los las cuentas del ejercicio 2016, que reflejan finalmente unas pérdidas por importe de 3.241 millones de euros, frente al resultado negativo preliminar de 3.380 millones de euros.

Asimismo, esta serie de modificaciones han provocado que la ratio de capital básico (CET1) se haya incrementado en 15 puntos básicos, hasta el 8,17%. El capital básico del banco toscano asciende, de este modo, a 5.353 millones de euros.

Además, el consejo del banco más antiguo del mundo ha convocado la junta general de accionistas el próximo 12 de abril con el objetivo de aprobar definitivamente el balance de 2016 y proponer una reducción del capital social, entre otros asuntos.