Público
Público

Moody's duda de que Rajoy vaya a cumplir con el déficit y que pueda aprobar reformas de calado

La agencia de rating, que no descarta unas nuevas elecciones anticipadas, prevé que la economía española crezca un 2,9% en 2016 y sólo un 2,0% en 2017

Los titulares de Economía, Luis de Guindos; Energía, Álvaro Nadal; Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; Interior, Juan Ignacio Zoido; Defensa, María Dolores de Cospedal, y Exteriores Alfonso Dastis, durante el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

LONDRES.- La formación de un nuevo gobierno en España ha puesto fin a diez meses de parálisis institucional pero no elimina las inquietudes políticas y presupuestarias del país, según la agencia de calificación crediticia Moody's, que no cree que España pueda alcanzar los objetivos de recorte del déficit acordados con la Comisión Europea. La agencia de rating, además, considera que será difícil que el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy, ahora en minoría en el Congreso, aplique reformas estructurales de calado.

"La falta de una mayoría y la naturaleza fragmentada del actual parlamento son escollos importantes para cualquier esfuerzo de abordar las debilidades estructurales de las finanzas públicas españolas", dijo Moody's en una nota publicada este lunes.

De hecho, Moody's subraya los retos que plantea al Gobierno la aritmética parlamentaria a la hora de lograr los apoyos suficientes para sacar adelante la clase de reformas de amplio calado que los observadores internacionales consideran esenciales para que España afronte sus debilidades fiscales y mejore el potencial a largo plazo de su economía.

"Por lo tanto, tenemos poca confianza en que España cumpla los objetivos fiscales establecidos por la Comisión Europa", que se sitúan para este año en un déficit público del 4,6% del PIB y para 2017 en un 3,1%, tras el 5,1% de 2015 (también por encima de lo pactado con Bruselas).

En su análisis, Moody's señala que la aprobación de los presupuestos para 2017 será el primer test para el Gobierno, subrayando las persistentes dificultades para las dinámicas fiscales del país planteadas por una serie de debilidades estructurales, incluyendo la necesidad de un control más eficaz sobre las finanzas regionales, la contención del gasto sanitario y abordar los desequilibrios estructurales del sistema de seguridad social.

La agencia, que no descarta unas nuevas elecciones anticipadas por la falta de apoyos a Rajoy en el Congreso, prevé que la economía española crezca un 2,9% en 2016 y un 2,0% en 2017, lo que supone una ralentización frente al 3,2% de 2015, ante una desaceleración de la inversión empresarial y de las rentas de los hogares, así como por el impacto del Brexit.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía