Público
Público

La morosidad de la banca baja en marzo de la barrera del 9%

El volumen de créditos dudosos desciende por cuarto mes consecutivo, frente a un ligero repunte del saldo de préstamos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Detalle de la fachada del Banco de España. en Madrid. E.P.

La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha reducido en marzo hasta el 8,827%, frente al 9,141% registrado en el mes anterior, por lo que se sitúa en niveles cercanos a los presentados en abril de 2012, cuando la mora se situaba en el 8,7%.

De este modo, la tasa ha bajado 4,773 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se colocó en el 13,6%.

El descenso se produjo gracias a un incremento en el número total de préstamos al tiempo que se reducía el monto de dudosos.

El volumen de créditos dudosos fue de 111.764 millones de euros (3.320 millones menos que en febrero), experimentando su cuarta bajada consecutiva, según los datos provisionales hechos públicos este martes por el Banco de España. 

El crédito total del sector, por su parte, se ha incrementado en un 0,62% en marzo en relación con febrero, hasta los 1,266 billones de euros, mientras que en términos internanuales se ha reducido un 2,11%. En este punto, el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano, ha destacado que es "interesante" comprobar cómo la cifra total de crédito ha moderado su caída en el tercer mes del año, frente al descenso anual del 4,10% experimentado en febrero.

Desde la patronal bancaria, Martínez Campuzano también ha llamado la atención sobre la desaceleración en el ritmo de caída del saldo vivo del crédito experimentada por el sector en marzo. "Familias y empresas comienzan a reducir su propio ajuste de deuda anterior, lo que combinado con el crecimiento de la deuda nueva, anticipa que en un futuro próximo podríamos ver un crecimiento del saldo vivo de crédito", añade Martínez Campuzano.

Crecimiento de la economía

Por su parte, el analista de XTB Carlos Fernández ha explicado que los buenos datos de crecimiento de la economía española que se esperan para 2017, así como también para años posteriores, son un "claro argumento" para la reducción del volumen de préstamos de dudoso cobro. "La progresiva reducción del desempleo, así como un incremento registrado en los salarios, hace que tanto familias como pymes dispongan de mayores fondos para hacer frente a sus créditos", agrega el experto.

A pesar de que el volumen de créditos concedidos haya repuntado, Fernández considera que el saneamiento de los balances bancarios sigue siendo "una prioridad" ante un escenario de bajos tipos de interés.

En este contexto, el analista pronostica que si 2018 comienza con un repunte de los precios cercano al 2%, el Banco Central Europeo (BCE) podría acometer las primeras subidas de tipos desde julio de 2011. "Si esto se produce, los márgenes bancarios deberían de incrementarse, por lo que sus incentivos para mejorar el volumen de préstamos serán mayores. Sin duda, sería una buena noticia para ahondar en la recuperación de la economía española", concluye Fernández.