Público
Público

La morosidad de la banca desciende al 12,09% en marzo

La cifra de créditos de dudoso cobro baja, mientras aumenta el volumen total de préstamos

Edificio del Banco de España. EFE

AGENCIAS

MADRID.- La tasa de morosidad en la banca española cayó en marzo al 12,09% desde el 12,50% de febrero, gracias a un descenso de los créditos dudosos acompañado de un crecimiento de los préstamos.

En comparación con marzo de 2014, en esos doce meses la morosidad se ha recortado en 1,3 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 13,39%. Igualmente, el ratio de créditos de dudoso cobro se ha reducido en 1,51 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

De esta forma, se confirma la tendencia a la baja que la mora retomó en febrero, y se encamina a perder la barrera del 12%.

Según los datos provisionales hechos públicos este lunes por el Banco de España, la cifra total de créditos dudosos ha descendido en casi 4.200 millones de euros, hasta los 166.219 millones de euros en marzo.

Por su parte, el volumen del crédito global del sector se elevó en 11.480 millones de euros respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 1,375 billones. Pese a todo, las entidades financieras aún mantienen sus provisiones, aunque las han reducido ligeramente en marzo respecto al mes anterior, hasta los 97.189 millones de euros. En febrero, este colchón se situó en 99.863 millones.

La cifra de créditos dudosos se sitúa en los 166.219 millones, mientras el volumen de  préstamos alcanza los 1,375 billones.

El analista de XTB Jaime Díez ha explicado que teniendo en cuenta la evolución de la tasa en los últimos meses se podrían ver nuevos impulsos bajistas por debajo del 12% "en un plazo relativamente breve de tiempo".

Díez ha atribuido la caída de la tasa de morosidad a las políticas económicas del Banco Central Europeo (BCE) y al cambio de ciclo económico. "El suelo alcanzado por la economía española entre 2012 y 2013 y el inicio de la senda ascendente en 2014 provocaba el freno en la morosidad, ya que la gran purga se había producido", ha destacado.

Díez ha precisado que de los aproximadamente 170.000 millones de euros de créditos dudosos, la mayor parte corresponde a los créditos al sector constructor e inmobiliario, "que continúan poniendo en dificultades a los bancos, mientras se trata de ganar tiempo prorrogando dichos créditos a la espera de que la situación económica consiga dar opciones a las empresas del sector para obtener beneficios y volver a la senda del pago de deuda".

Finalmente, ha opinado que la calidad y precio de los nuevos créditos, así como la limpia realizada en los últimos años, "ayudará a que la tasa de mora se reduzca cada día más y vuelva a niveles sostenibles y razonables".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía